El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), ha señalado este jueves que los datos del Covid-19 en el municipio son "altamente preocupantes", según el parte diario de la Consejería de Salud y Familias, que indica que se sitúan en 26 casos diagnosticados en los últimos 14 días y 15 en la última semana, al tiempo que ha solicitado a la Junta que realice un cribado en la aldea de Valdezufre, que sufre un brote de coronavirus.
Así, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, el regidor ha constatado los datos con el centro de salud de Aracena, apuntando que hace una semana se hablaba de la mitad de casos en el municipio y, por tanto, ha destacado que "el crecimiento ha sido exponencial, siendo una situación alarmante, más aún cuando esta cifra podría aumentar bastante en los próximos días".
En este punto, Guerra ha subrayado que preocupa el brote de la aldea de Valdezufre por el número de personas diagnosticadas en proporción con la población de la misma, por lo que ha pedido a sus vecinos "que extremen las precauciones", un ruego que ha hecho extensivo al resto de aldeas y a la propia Aracena donde los datos también son importantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Salud que se realice un cribado poblacional en la aldea "lo antes posible".
El primer edil ha informado de una reunión mantenida este jueves por videoconferencia entre los alcaldes de los municipios del Distrito Sanitario Norte de la provincia de Huelva y la delegada de Salud, Manuela Caro.
En ella, Guerra ha explicado que se ha transmitido a los alcaldes la "alarma" ante la tendencia ascendente de los casos en la provincia y la confirmación de una tercera ola de la pandemia, "que coincide en un periodo del año de alta frecuentación médica que complica la presión en los centros sanitarios".
De ahí, ha reseñado, que la delegada haya solicitado a los alcaldes que incidan, desde la administración local, en las recomendaciones a la ciudadanía.
"Es fundamental que la población entienda que su aportación es esencial para frenar el contagio a través de la detección precoz y el cumplimiento de las medidas de confinamiento", ha afirmado Guerra.
Además, en dicha reunión, se ha informado de la administración de las vacunas en la provincia, que supera las 5.000 ya administradas, unas 500 al día, cumpliendo estrictamente los plazos y criterios de administración de las mismas.
En Aracena, ya se ha administrado la primera dosis a los residentes y el personal sociosanitario de las dos residencias de mayores, así como a todo el personal sanitario de la comarca, desde el Centro de Salud de Aracena.
Asimismo, Guerra ha destacado la solicitud de algunos alcaldes, como la alcaldesa de Hinojales y él mismo, para que se aborde la vacunación a los usuarios y el personal de los Servicios de Ayuda a Domicilio.
Por último, ha advertido la posibilidad de que la Junta de Andalucía endurezca las medidas que entraron en vigor el pasado lunes y ha recordado las mismas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es