La comunidad andaluza ha registrado hasta noviembre del 2020 un repunte en los accidentes laborales mortales del 10,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 102, según un informe de CCOO-A.
La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha presentado este martes el balance que elabora el sindicato en materia de siniestralidad laboral con unas cifras “muy preocupantes” para Andalucía, que es la región de España con más accidentes laborales mortales en 2020.
Según las estadísticas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a fecha de noviembre de 2020, los accidentes laborales en Andalucía han sido de 76.924, lo que supone una reducción del 22,8 % con respecto al año anterior en el índice de incidencia (teniendo en cuenta la variación de afiliación), especialmente en los accidentes in itinere.
No obstante, esto se debe, según la sindicalista, a la "ralentización de la actividad laboral provocada por la pandemia y por las restricciones que se han adoptado para enfrentarla” y ha reclamado mayor inversión en prevención laboral, ya que considera “inadmisible que, en un momento en el que la prevención de riesgos laborales debería ser más prioritaria y esencial en las empresas, ocurra todo lo contrario y aumenten las personas que mueren por su trabajo”.
En el cómputo general en 2020 se contabilizaron en esta región 75.875 accidentes laborales leves, 947 graves y 102 mortales.
La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A llama la atención por el elevado porcentaje que continúa produciéndose por caídas en altura, por lo que ha emplazado a la Administración a implantar programas específicos de control de determinados riesgos que son recurrentes en las empresas y que con medidas de seguridad se pueden evitar”.
Otro dato preocupante para la central sindical es la gran cantidad de víctimas mortales (36 personas fallecidas, lo que supone ocho más que en el mismo periodo del año anterior) por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.
En opinión de Martínez, esas cifras "evidencian las situaciones extremas que se han vivido en los centros de trabajo en 2020, que han afectado especialmente en lo psicológico a las personas trabajadoras y que las empresas no han sabido resolver adecuadamente poniendo en riesgo la salud de sus plantillas”, por lo que ha urgido a que se intensifiquen las evaluaciones y medidas preventivas.
En comparación con el resto de comunidades, Andalucía sigue siendo la región con más accidentes con diferencia (un 8,45% más que la segunda), lo que "demuestra la precariedad laboral que se da en esta comunidad y la urgencia de incrementar el control de los incumplimientos fundamentalmente a través de la inspección de trabajo”, según la responsable de Salud Laboral de CCOO-A.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es