El consejero de la Presidencia y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha acusado este domingo a la oposición de "intentar sacar rédito de la pandemia" y ha lamentado que "un partido que ha gobernado tantos años utilice la tristeza y la preocupación de la gente para sacar rédito político".
Bendodo, que ha intervenido en un acto de Nuevas Generaciones de Málaga, ha afirmado que el PSOE "intentó boicotear el inicio del curso escolar y no lo consiguió" porque hubo una vuelta a las aulas "segura y con éxito, con el 99 por ciento de los centros libres de covid", ha hecho "igual con las residencias de mayores y ahora pone pegas a la campaña de vacunación".
Ha subrayado que Andalucía "está preparada para vacunar y está vacunando siete días a la semana, a cualquier hora del día", y ya se han administrado en esta comunidad 81.580 vacunas, "un 60 por ciento de las vacunas que ha mandado el Gobierno central y una de cada tres vacunas en España".
También ha explicado que se está reservando un 20 por ciento de las vacunas porque "hay que poner una segunda dosis" y "ahora, con las carreteras cortadas y con las inclemencias del tiempo, puede surgir un tema de logística o problemas de transporte de las vacunas que llegan a Andalucía cada lunes".
Bendodo ha subrayado que al "ritmo de vacunación" que va Andalucía "es necesario guardar ese 20 por ciento de dosis" porque la comunidad "no puede permitirse el lujo, si hay un problema de logística", de que quienes han recibido la primera dosis no puedan recibir la segunda veintiún días después.
Ello sería una "irresponsabilidad", porque la vacuna "no es efectiva si no se administra la segunda dosis", ha recordado Bendodo, que ha "saludado" que de cada vial se puedan extraer seis vacunas y no cinco, porque ello "permite aumentar la capacidad de vacunación un 20 por ciento".
"Somos un gobierno prudente que hace las cosas con el aval de los expertos, y esa responsabilidad nos lleva a guardar el 20 por ciento de las vacunas", ha asegurado el consejero, que ha añadido que Andalucía "va por delante una vez más, garantizando que quienes tienen puesta la vacuna cuenten con una segunda dosis".
Ha lamentado que, "por el contrario", haya un ministro de Sanidad "a media jornada", porque "no puede ser que en Andalucía se esté trabajando al 200 por cien" y que Salvador Illa "esté al 50 por ciento".
Bendodo ha criticado que Illa dedique "la mitad de su tiempo a sus responsabilidades como ministro y la otra mitad a las de candidato a las elecciones catalanas, que ya veremos si se celebran", y ha reiterado que "no puede ser candidato y ministro en plena crisis sanitaria".
También ha resaltado que "no puede haber diecisiete formas distintas de afrontar la tercera ola ni diecisiete formas distintas de diseñar el plan de vacunación" debido a un Gobierno "que se esconde en lugar de asumir su responsabilidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es