Andalucía

Bendodo avanza que en los próximos días puede haber nuevas restricciones en Andalucía

El consejero anuncia que dado que la evolución de la pandemia de coronavirus es "negativa" en Andalucía, "en los próximos días se van a tomar más decisiones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado este sábado que, dado que la evolución de la pandemia de coronavirus es "negativa" en Andalucía, "en los próximos días se van a tomar más decisiones" en cuanto a restricciones.

Bendodo, que ha inaugurado la nueva Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Serranía de Ronda (Málaga), ha resaltado que los contagios "están volviendo a subir de forma preocupante" en Andalucía, con 1.232 personas ingresadas en hospitales.

Esta cifra "ha crecido bastante en los últimos días" porque recientemente la comunidad llegó a estar "en ochocientos y pico y se han vuelto a superar ampliamente los mil", aunque "todavía lejos del pico de la segunda ola, el 7 de noviembre, con 3.478 andaluces ingresados, de ellos 528 en las UCI".

Por ello, el comité de expertos ha adoptado una serie de restricciones "que en la medida de lo posible se intentan compaginar para que la actividad económica y el empleo no cesen, y que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía".

Según Bendodo, con la vacuna se está "llegando al final del túnel, pero la situación en Andalucía sigue siendo preocupante y hay que extremar la precaución".

"Esto es como una escalada. Cuando subes una montaña, luego tienes que bajarla, y en los últimos metros sueles estar más cansado, se suele tropezar y se suele echar por la borda todo lo avanzado en los metros de ascenso y descenso", ha añadido el consejero.

Sobre las vacunas, ha subrayado que su administración en Andalucía "no es un problema de días ni de horas", porque en esta comunidad se aplican "siete días a la semana y en cualquier momento del día", y ha garantizado que hay "suficientes profesionales sanitarios para hacer que las vacunas se administren en cuanto llegan".

Ha precisado que cada lunes llegan a Andalucía unas 70.000 vacunas, hasta ahora han llegado dos remesas y la primera "se ha administrado íntegramente", en concreto 69.445, mientras que en estos días "se están administrando las que llegaron a principios de esta semana".

También ha explicado que Andalucía, "por prudencia, guardará un stock de seguridad del 20 por ciento" porque de la vacuna de Pfizer se debe administrar una segunda dosis veintiún días después de la primera y, cuando llegue la de Moderna, será veintiocho días después.

La Junta no quiere "contratiempos" como la posibilidad de que el temporal actual o un problema "de logística, suministro o transporte" hagan que no llegue la siguiente remesa "y no se pueda poner la segunda dosis" y, por eso se guardará, "ese stock de seguridad".

Ha destacado que "una de cada cuatro vacunas en España se han puesto en Andalucía" y que esta comunidad "está preparada para vacunas a todas las horas del día y todos los días de la semana".

Asimismo, ha pedido al Gobierno central que haga "un esfuerzo con la UE para multiplicar la compra de vacunas y que lleguen más a todas las comunidades autónomas" para "meter una marcha más en la campaña de inmunización".

"Tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo", ha asegurado Bendodo, que ha "saludado" que las autoridades hayan permitido que del vial de la vacuna de Pfizer se puedan extraer seis y no solo cinco dosis, lo que supone "una capacidad del 20 por ciento más de vacunación".

Ante esta tercera ola, ha reclamado que, al igual que las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "esté al cien por cien dedicado a la pandemia", porque "la duplicidad de ser candidato a las elecciones en Cataluña y ministro es complicada de explicar y de entender". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN