Jerez

Los contagios por Covid duplican a las altas tras la primera semana de 2021 en Jerez

La tasa de incidencia rebasa de nuevo los 300 casos y los ingresos hospitalarios se elevan a 62, casi los mismos que hace un mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital de Jerez -

Los primeros datos de la evolución de la pandemia en Jerez tras las fiestas navideñas dejan titulares contrapuestos. El primero de ellos apunta en favor de la evolución del número de curados: 1.118 frente a los 824 positivos registrados entre el 23 de diciembre y este 7 de enero. El segundo, en cambio, a partir de una comparativa similar, apunta en sentido opuesto, ya que desde el 31 de diciembre, el número de nuevos casos supera a diario al de altas (524 frente a 214), lo que marca un nuevo cambio de tendencia en sentido negativo y que retrotrae a la ciudad a un escenario más próximo al de noviembre que al de diciembre pasados.

Además de la comparativa hay otros dos indicadores que inciden en esta segunda perspectiva. El primero es el de la tasa de incidencia, que vuelve a situarse por encima de los 300 casos por cada cien mil habitantes (305 exactamente), que coincide con la registrada el 9 de diciembre, cuando esa misma tasa iba en rápido retroceso tras alcanzar los 760 casos. El segundo es el relativo a las hospitalizaciones, que han pasado de 46, el pasado 30 de diciembre, a 62 este jueves. Del total de personas ingresadas por covid en el Hospital de Jerez, 54 están en planta y 8 en UCI. Hay que remontarse hasta el 11 de diciembre para encontrar una cifra peor a la actual.

En todo ello han repercutido los datos facilitados este jueves por la Consejería de Salud, ya que en los últimos dos días se han registrado 215 contagios y solo 19 altas. Al menos, el informe si reflejaba una buena noticia: la ausencia de nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas.

El balance de la evolución de la pandemia durante las fiestas concluye con 824 nuevos contagios, 1.118 altas y 14 fallecidos. La tasa de incidencia ha subido de los 249 casos a los 305, y el número de casos activos ha pasado de 1.620 a 1.530, aunque ésta es una cifra que también va en retroceso, después de que el pasado 20 de diciembre bajase hasta los 1.223 casos. Con respecto a los ingresos hospitalarios, se ha pasado de 48 a 62, mientras que las bajas entre profesionales sanitarios también se ha incrementado de 42 a 69, de los que 38 han dado positivo y 31 se encuentran en cuarentena.

La comparativa entre la primera semana de enero y la primera de diciembre pasado también incide en el cambio de tendencia negativo. Hace un mes, la primera semana de diciembre deparó 392 positivos -la primera de enero ha subido a 461-, mieentras que en lo que respecta a las altas se contabilizaron 475 y en lo que llevamos de enero solo llegan a 177. 

Por otra parte, desde la Consejería de Salud se ha confirmado este jueves que se han detectado dos nuevos brotes en el distrito sanitario de Jerez, con 13 casos en cada uno de ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN