Sevilla

Comienza la fase de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

Se trata de la "cuarta fase" del proceso participativo y se dirige a "vecinos, comerciantes, asociaciones y resto de agentes interesados"

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  • El tranvía en la parada de San Bernardo. -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla publica este martes una resolución del concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, habilitando un plazo de 20 días hábiles para "recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse" con relación al documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, toda vez que fue en septiembre de 2017 cuando el Consistorio adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades VS y TEMA Movilidad la redacción de dicho plan, con idea de que el documento estuviese finalizado a comienzos de 2019.

La resolución publicada en el BOP, recogida por Europa Press, rememora de hecho que el 13 de septiembre 2017, el Ayuntamiento formalizó el contrato de elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, destinado a relevar al actualmente vigente, y "fruto de este contrato, se iniciaron los trabajos de elaboración de los documentos estratégicos, que incluyen el diagnostico", de cara a la confección de dicho plan.

"Este documento parte de una importante campaña de trabajos de campo en la que se han llevado a cabo hasta 47.000 encuestas técnicas (...), junto con otros datos recopilados de otras administraciones y fuentes oficiales que se han empleado para definir de qué modo influye la movilidad metropolitana en el interior de la ciudad de Sevilla", recuerda la resolución.

Tal labor, según esta resolución publicada tras los diferentes avisos respecto a las demoras que arrastra la elaboración del plan, "ha permitido obtener un radiografía del modo en que las personas se mueven en el interior de la ciudad, de dónde vienen y a dónde se dirigen, el motivo de sus viajes, el número de viajes y de etapas que llevan a cabo, el modo de transporte que utilizan, etcétera. Y al mismo tiempo de los principales flujos de viajes desde el área metropolitana y el funcionamiento de su sistema de transportes".


"REDUCCIÓN DEL VEHÍCULO PRIVADO"

El propósito del plan, como bien se recuerda, no es otro que conseguir "una reducción del empleo del vehículo privado tanto para los viajes interiores de la ciudad, como para los procedentes del área metropolitana, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible que permita cumplir los objetivos acordados a nivel europeo, nacional, y local en materia de reducción de emisiones".

La resolución especifica que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla comienza por un primer "bloque estratégico, donde se aborda el diagnóstico de la ciudad y, a partir del mismo, se propone una importante batería de medidas", siendo denominado este apartado como "documento estratégico" y dividido entre el diagnóstico; los "escenarios, objetivos y estrategias", las propuestas y la "evaluación del plan".

Una vez aprobado este primer bloque, según la resolución publicada en el BOP, "se procederá a la elaboración de un segundo bloque orientado a la programación en la ejecución de dichas acciones en el corto, medio y largo plazo y su cuantificación económica, el establecimiento de indicadores seguimiento que permitan al órgano de seguimiento del plan poder llevar a cabo la comprobación del grado de cumplimiento del mismo en lo que respecta tanto a la ejecución de las medidas programadas, como en lo relativo al resultado de las mismas en la alteración del reparto modal establecido, y la necesaria estrategia y planificación en materia de comunicación y concienciación de la ciudadanía, que se aborda una vez consensuado el documento estratégico, es decir, una vez se alcance el consenso y se recaben las opiniones acerca de qué Sevilla queremos para 2030".


FASES DE PARTICIPACIÓN

En materia de participación, según la resolución, el plan contempla una "primera fase interna en el propio Ayuntamiento con la participación de todos los distritos, áreas y empresas municipales afectadas en reuniones bilaterales; así como una "segunda fase de reuniones bilaterales con partidos políticos; otras administraciones; los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros".

La "tercera fase de diálogo social", de otro lado, incluye recabar las opiniones del Consejo Económico y Social de Sevilla, que recientemente emitía su dictamen al respecto; del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de "colectivos y asociaciones que conforman la Mesa por el Clima"; mientras la cuarta fase de participación abarca a "los vecinos, comerciantes, asociaciones y agentes interesados que son siempre esenciales para viabilizar la implantación dentro de los diferentes barrios".

Por último, la quinta fase, "con vocación de permanencia en el tiempo, de diálogo social y participación institucional y social", implica la conformación de una "Plataforma de Cooperación por la Transición Ecológica y la Movilidad Sostenible" para el seguimiento y la evaluación permanente del plan.

"Una vez completado el documento que se presenta, consensuado a nivel interno, mantenidas las reuniones bilaterales con los partidos políticos, otras administraciones, los agentes económicos y sociales y colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, y presentado al Consejo Económico y Social de Sevilla y el Comité Ejecutivo del Plan 2030; procedería abrir la cuarta fase de participación pública más amplia, orientada a los vecinos, comerciantes, asociaciones y resto de agentes interesados, para lo cual se lleva a cabo un trámite de consulta previa del documento estratégico a fin de dar audiencia a los ciudadanos en general y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades con intereses legítimos afectadas, que junto a las aportaciones realizadas por los colectivos consultados en las tres primeras fases, servirá para conformar el documento final", concluye la resolución publicada en el BOP.

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