Andalucía

Los grupos de la oposición registran más de 2.400 enmiendas a los Presupuestos de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, tomó ayer posesión en presencia de la presidenta del Parlamento. -
  • Frente a las más de mil propuestas de PP e IU, el PSOE sólo ha presentado 70 de carácter parcial
  • Carrasco toma posesión en el Parlamento con el objetivo de sacar del "disparadero político" a la RTVA

PSOE, PP e IULV-CA han registrado en el Parlamento un total de 2.419 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2009, cuyo plazo de presentación acababa ayer.

 

Las enmiendas serán debatirán en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos y aquellas que supongan aumento de crédito en algún concepto únicamente podrán ser admitidas a trámite si, además de cumplir los requisitos generales, proponen una baja de igual cuantía en la misma sección.

 

Aquellas enmiendas que no sean admitidas durante el trámite en comisión podrán volver a ser defendidas por los grupos en el Pleno final del proyecto de Ley de Presupuestos, que se celebrarán los días 22 y 23 de diciembre. PSOE ha planteado un total de 70 enmiendas; PP, 1.101, e IULV-CA, 1.248.

 

El PSOE señaló que sus enmiendas afectan fundamentalmente a sectores como los autónomos y a la empleabilidad, y en ellas se propone la modificación de determinadas partidas presupuestarias por un valor de 94 millones de euros.

 

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, explicó que las enmiendas presentadas pretenden profundizar o mejorar con “pequeñas dosis” los Presupuestos de la comunidad, a los que tildó de “beligerantes” contra la crisis.

 

Precisó que las 70 enmiendas parciales tienen como objetivo fundamental profundizar en el terrero de la empleabilidad y de la mejora de la situación de los autónomos, así como también en el terreno de las inversiones provincializadas.

 

Por su parte, el PP ha presentado un total de 1.101 enmiendas que suponen una movilización de 2.000 millones, para destinarlos, principalmente a incrementar la inversión y las partidas para política social, reduciendo el gasto corriente y “superfluo”.

 

Destacan entre las enmiendas, 50 millones para la creación de un fondo de compensación de hipotecas, y otros 20 millones para un fondo de avales que posibilite acceder a créditos a familias para adquisición de viviendas sociales.

 

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que estas enmiendas -que suponen en conjunto 2.250 actuaciones de modificaciones presupuestarias y de las que 54 son al articulado- tienen como objetivo reformar y mejorar unos Presupuestos para 2009 que “son malos y negativos” ante la situación de crisis económica que se vive.

 

IULV-CA persigue con sus 1.248 enmiendas parciales que el Presupuesto se incremente en 3.000 millones de euros, porque en este momento resulta “insuficiente, anticuado, desfasado, obsoleto y superado por la realidad”.

 

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, confió en que el PSOE-A tenga “voluntad de negociación” y auguró que si los presupuestos de 2009 no se rectifican “fracasarán antes de ver la luz”. “No queremos ser cómplices de unos presupuestos que se resignan ante el paro y que harán que la cifra de desempleados supere el millón en 2009”, agregó.

 

Ley de las Grandes Ciudades

 

El Pleno del Parlamento de Andalucía acoge hoy el debate final del Proyecto de Ley de Grandes Ciudades, normativa que regulará el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población. Luego tendrá lugar la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a convivencia escolar, presentada por el PP y que cuenta con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

 

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, comparecerá acto seguido y a petición propia, en un debate conjunto conjunto sobre la situación de la industria turística en Andalucía. Le seguirá otra comparecencia de la consejera de Educación, Teresa Jiménez, quien informará sobre las medidas puestas en marcha para desarrollar la Ley de Educación de Andalucía.

 

El jueves, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no responderá a las preguntas de la oposición, debido a que tendrá que ausentarse de la sesión plenaria, por tener que acompañar al Rey Don Juan Carlos en un visita que éste realizará a la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).

 

Carrasco quiere sacar a la RTVA del "disparadero político" actual

 

El nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, que prometió ayer el cargo en la sede del Parlamento autonómico, manifestó que uno de sus objetivos será sacar a la cadena autonómica del “disparadero político” porque eso sería bueno tanto para la propia empresa, una de las “más importantes” de la comunidad, como para todos los andaluces.

 

Carrasco -que sustituye a Rafael Camacho como director general de la RTVA- tomó ayer posesión del cargo, por un periodo de seis años, en la Cámara autonómica, en un acto que estuvo presidido por la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, y que contó con la asistencia del vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Rafael Camacho.

 

Pablo Carrasco -propuesto en su día por el PSOE- fue elegido nuevo director general de la RTVA por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado día 12, mientras que el Consejo de Gobierno lo nombró el martes 18, en virtud de lo que establece la nueva Ley reguladora de la cadena. Se trata del primer director de la cadena autonómica que es elegido por la Cámara andaluza.

 

En su opinión, el hecho de que haya sido elegido por el Pleno del Parlamento lo dota de un “respaldo parlamentario” que le ayudará a afrontar los retos que se avecinan. Agregó que el hecho de que la elección sea por seis años es también muy relevante, ya que el mandato no está ligado a la legislatura política, lo que permitirá que pueda desarrollar un proyecto no sólo a corto plazo, sino también a medio y a largo plazo, “lo que es muy importante”.

 

Pablo Carrasco quiso dejar claro, en declaraciones a los periodistas tras tomar posesión del cargo, que defenderá siempre que la RTVA es una de las empresas más importantes de Andalucía y que su trabajo consiste exclusivamente en dirigirla. Acto seguido, expresó que su objetivo y esfuerzo estará encaminado a sacarla del “disparadero político”, una de las tareas “más complicadas” que, según admitió, tiene por delante durante su mandato, pero se mostró convencido de que lograrla sería bueno para todos, “para el equipo, la empresa y para los andaluces”.

 

Respecto a su antecesor en el cargo, Carrasco manifestó que los ocho años en los que Rafael Camacho ha estado como director general han sido buenos para la RTVA y la han dejado posicionada en un lugar que hace que esté perfectamente preparada para afrontar el futuro que se avecina en el mundo audiovisual.

 

Indicó que, sin duda, estamos en un momento muy importante en el que van a cambiar muchas cosas en el sector audiovisual y que, afortunadamente, la RTVA se encuentra con los deberes hechos, en una buena posición para afrontar los cambios que se avecinan, sobre todo, amparada por la ley que la regula.

 

De otro lado, preguntado por el asunto de la oposiciones celebradas hace dos fines de semana, un proceso que se ha suspendido temporalmente, Carrasco indicó que se han dado los pasos que se tenían que dar, señalando que había algunas informaciones e indicios que apuntaban a que las pruebas no fueran adecuadas para los perfiles de las plazas que se ofrecían.

 

Lo que se ha hecho, según agregó, ha sido pedir información y, mientras se obtiene y analiza, se ha suspendido provisionalmente el proceso. "Es lo que se tenía que hacer y ahora seguiremos dando pasos para garantizar que las más de 17.000 personas que se han presentado con la ilusión de entrar en esta empresa tengan la tranquilidad de que el proceso va a funcionar bien", sentenció.

 

Por su parte, Fuensanta Coves, que expresó todo su apoyo y colaboración al nuevo director general de la RTVA, puso en valor durante el Parlamento andaluz sea el primero de España que elige al máximo responsable de la cadena autonómica, lo que es, sin duda, un "ejemplo de calidad democrática".

 

Destacó que desde su creación en 1988, la RTVA ha cumplido una función extraordinaria en el desarrollo social y cultural de la comunidad autónoma y en su vertebración. Deseó una "labor exitosa" a Pablo Carrasco y que cumpla sus funciones con "brillantez y acierto, pues su triunfo será el de todos los andaluces por el impacto social" que tiene la cadena autonómica.

 

No obstante, advirtió de que el nuevo director general estará sometido a una ley exigente y deberá tener como norte la integración de las personas con discapacidad sensorial y una especial atención en la cadena a la infancia, juventud y mayores, al tiempo que, según añadió, deberá "respetar el pluralismo político, social, cultural y religioso".

 

"También existe la obligación de asegurar la separación entre informaciones y opiniones y librar una apuesta por la objetividad, veracidad, independencia y pluralidad informativas", apuntó Fuensanta Coves, para quien el cumplimiento de la ley supone "trazar unos objetivos tremendamente exigentes, con encomiendas que explican con claridad el concepto de servicio público".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN