Sevilla

3,3 millones para Emasesa para compensar el mantener el suministro a casas con impagos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla avala este reconocimiento de crédito y otros tanto que suman en total 8,5 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Domicilio. -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este martes en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado seis reconocimientos de crédito por importe de aproximadamente 8,5 millones de euros, entre los que figura un pago de unos 3,3 millones de euros en favor de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), en compensación por la decisión de no cortar el suministro de agua por impago a las personas en una situación de vulnerabilidad social o precariedad económica acreditada por los servicios sociales.

La concejal de Hacienda, la socialista Sonia Gaya, ha explicado durante la sesión plenaria que en estos seis reconocimientos de crédito por servicios prestados y obras ejecutadas por cerca de 8,5 millones de euros destacan especialmente varios por valor más de ocho millones en favor de Emasesa, que acapara "el 95 por ciento" de la operación.

En concreto, ha precisado que entre los reconocimientos de crédito en favor de Emasesa figura uno por importe de unos 3,3 millones de euros para compensar a la entidad por la suspensión de la interrupción del suministro de agua por impago de facturas en el caso de familias "vulnerables" cuya situación ha sido acreditada por los servicios sociales municipales, merced a un acuerdo plenario aprobado en ese sentido en el anterior mandato.

En concreto, en junio de 2016, el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción propuesta por Participa Sevilla e IU en defensa del derecho al agua como bien básico y en demanda de que no se interrumpiese el suministro de agua a quienes por razones económicas no pueden abonar el mismo. La moción, en ese sentido, instaba a Emasesa a modificar su reglamento para impedir el cierre del abastecimiento de agua por impago a quienes afronten situaciones socioeconómicas de precariedad, con un suministro vital mínimo de tres metros cúbicos por persona y mes.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE "EMERGENCIA SOCIAL"

Sonia Gaya ha explicado que la decisión de renunciar a interrumpir el suministro de agua por impago a las personas y familias en situación de "emergencia social" fue aplicada antes de que fuese modificado el reglamento de Emasesa y rigiese un nuevo texto con los cambios acordados, siendo "garantizada el agua potable a muchas familias" cuya situación de dificultad económica habían acreditado los servicios sociales municipales.

Para compensar a Emasesa por el impacto económico de dicha medida de carácter social, el citado reconocimiento de crédito implica que el Ayuntamiento abone a dicha empresa metropolitana unos 3,3 millones de euros.

Otro de los reconocimientos de créditos en favor de Emasesa, según ha indicado la concejal socialista, es fruto de la "procrastinación" de la institución, al derivar de "lecturas del suministro de agua a edificios municipales" no abonadas que se remontan a 2003 y que en total suman unos 4,8 millones de euros. En estos pagos pendientes, según ha precisado, ha pesado eso sí la "dificultad para comprobar esas lecturas".

LITIGIO DE AÑOS ATRÁS

El resto de los reconocimientos de crédito, hasta un total de seis, derivan igualmente de la obligación de pagar a una empresa contratada a comienzos de los años 2000 para construir un nuevo edificio crematorio en el cementerio municipal, después de ser resuelto el contrato en 2006 "por incumplimientos" de la adjudicataria, que no obstante logró una sentencia favorable en los tribunales.

Igualmente, estos reconocimientos de crédito derivan de gastos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Gerencia de Urbanismo en materia de telefonía, abastecimiento energético o seguridad, toda vez que la supresión para este año y 2021 de las reglas fiscales que pesan sobre las administraciones "favorece" el abono de todos estos pagos pendientes, según Sonia Gaya.

Después de que el concejal del PP Rafael Belmonte defendiese los intentos del anterior Gobierno local del PP por intentar saldar las cuentas pendientes con Emasesa por lecturas en los edificios municipales, todos los reconocimientos de crédito han sido aprobados sin ningún voto en contra, pues el PSOE los ha apoyado, el PP, Cs y Vox se han abstenido en todos los casos y Adelante ha respaldado dos de ellos y se ha abstenido ante el resto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN