Andalucía cuenta desde este lunes con su primer Consejo LGTBI, un órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas de este colectivo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Antes de presidir su constitución en Huelva, Rocío Ruiz, en declaraciones a Efe, ha calificado el hecho de que Andalucía cuente con este órgano como "un hito histórico".
Con su creación se da cumplimiento a la ley de y, además, según Ruiz, "cumplimos nuestra promesa de dar voz en Andalucía a todas asociaciones, entidades, personas LGTBI y familias".
Ruiz ha explicado que se trata de un órgano "consultivo y de participación" con el que "se da un paso más en velar por los derechos de todas las personas, sin discriminación de identidad de género u orientación sexual".
"No se entiende la igualdad sin el respeto a la diversidad", ha remarcado la consejera, quien ha destacado otros hitos que en esta materia ya ha llevado a cabo su departamento como "aumentar un 40 % las subvenciones para todas las entidades y asociaciones que trabajan por el colectivo LGTBI, por visibilizarlo, por acabar contra los delitos de odio, así como por la educación, formación y concienciación".
Ruiz ha recordado que el colectivo LGTBI ha sido "uno de los más perseguidos y vulnerados en el siglo XX y el XXI, y son aún mucho los delitos de odio que se producen", algo que, según ha indicado, ha llevado a su departamento a proyectar para 2021 que "la Junta de Andalucía se persone, a nivel judicial, contra este tipo de delitos que pueda sufrir este colectivo o cualquier otra persona".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es