El tiempo en: Andalucía
Lunes 01/03/2021

Andalucía

La Agencia Tributaria modifica su relación con representantes de terceros

El 31 de enero perderán su vigencia las autorizaciones individuales que les permiten operar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agencia Tributaria.

La relación que la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) mantiene con los profesionales que operan en representación de terceros para el cumplimiento de sus obligaciones será modificada a principios de 2021, ya que el 31 de enero perderán su vigencia las autorizaciones individuales que les permiten operar.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en una nota de prensa, aquellos profesionales que quieran seguir siendo colaboradores sociales de la Administración tributaria andaluza deberán adherirse a los convenios que ésta ha suscrito con diferentes consejos, colegios profesionales y asociaciones en los últimos meses.

La ATRIAN, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, considera que el escenario provocado por la pandemia de la covid-19 hace "oportuno" regular la obligación de relacionarse por medios electrónicos con aquellos agentes que tienen la consideración de colaboradores sociales a los que, además, les supondrá una serie de ventajas adicionales.

Así, los colegiados o asociados con convenio tienen un acceso específico de entrada para la presentación de documentos y su consulta posterior, disponen de un canal de interlocución específico para trasladar incidencias y cuentan con acceso propio a las campañas de información de la Agencia, además de evitar la práctica del intrusismo profesional.

Los profesionales que operan al amparo de una autorización individual y que quieran seguir siendo colaboradores sociales de la ATRIAN podrán adherirse a los convenios del colegio profesional o asociación en los que estén integrados.

En el caso de que pertenezcan a un colectivo que no tenga un convenio firmado con la ATRIAN pero estén interesados en la colaboración social, podrán trasladar al consejo, colegio o asociación ese interés para suscribir un convenio con la Agencia.

La cooperación entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los consejos, colegios y asociaciones de profesionales ha posibilitado que 60 colectivos de profesionales de distinto ámbito territorial (nacional, autonómico y provincial) puedan operar en este marco de colaboración social.

COMENTARIOS