Andalucía

El Portal de Transparencia tramita este año un 70,8% más solicitudes de información

El grado de resolución alcanza el 92%, ya que en total se han registrado 2.605 solicitudes, 1.007 más que el año pasado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un ordenador. -

El Portal de Transparencia, que depende de la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha tramitado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre 2.399 solicitudes de información, 995 más que en todo 2019, lo que representa un incremento del 70,8% pese a que entre el 14 de marzo y el 1 de junio se suspendieron los plazos administrativos por el estado de alarma.

El grado de resolución alcanza el 92%, ya que en total se han registrado 2.605 solicitudes, 1.007 más que el año pasado, lo que, según destaca la secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, "evidencia la cada vez mayor conciencia ciudadana de su derecho al acceso a la información y el esfuerzo del Gobierno andaluz por atender esta demanda".

Tras la paralización de los plazos, la Junta de Andalucía hizo un esfuerzo por agilizar la resolución de las solicitudes que se seguían presentando, con el fin de poder darles respuesta lo antes posible y evitar demoras. Por ello, una vez levantado el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19, solo en el mes de junio se resolvieron 743 solicitudes de información.

De hecho, sin contar el periodo en el que los plazos estuvieron suspendidos, el tiempo medio de resolución de las solicitudes ha sido de 15,68 días hábiles frente a los 16,8 días de media del año pasado (la Ley prevé un plazo máximo de 20 días).

De las 2.605 solicitudes de información presentadas hasta el 30 de noviembre, 2.399 ya han recibido una respuesta bien de resolución (concediendo o denegando el acceso a la información) o bien desestimando la petición por su "carácter abusivo" o porque la información reclamada alude a la situación personal del demandante en procedimientos que están "en curso de elaboración o de publicación general" tales como licitaciones o concursos sin resolver.

En medio centenar de casos, el ciudadano demandante desistió de continuar con la petición. De las 1.331 solicitudes estimadas, en el 97,5% se concedió acceso total o parcial a la información reclamada y solo en 32 casos se denegó dicho acceso por causas previstas en la Ley de Transparencia.

Para Gómez, "es necesario impulsar la cultura de la transparencia" para que los ciudadanos conozcan no solo la información pública a la que tienen derecho a acceder sino cómo ejercer ese derecho de forma adecuada.

Por ello, este es uno de los objetivos fijados en el Plan de Transparencia aprobado por la Consejería que dirige Juan Marín. Quienes acuden al Portal de Transparencia de la Junta solicitando información tienen la posibilidad desde el año pasado de rellenar una encuesta de satisfacción para indicar su valoración del servicio.

En lo que va de año han rellenado esta encuesta 60 personas que, en una escala del 1 al 10, han valorado con un 7,38 de media la facilidad de la tramitación, con un 6,37 el tiempo de respuesta, con un 6,35 el contenido de la misma y con un 6,63 el servicio en general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN