Andalucía

1.260 millones de euros para luchar contra el desempleo

La lucha contra el paro centrará todas las actuaciones de la Consejería de Empleo en los presupuestos del año 2010, que dedican prácticamente el 84% del total al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el desarrollo de políticas activas de empleo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero pone la primera piedra del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo en Isla Cristina, Huelva. -
La lucha contra el paro centrará todas las actuaciones de la Consejería de Empleo en los presupuestos del año 2010, que dedican prácticamente el 84% del total al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el desarrollo de políticas activas de empleo, que con 1.260,6 millones de euros se convierte en el área con un mayor incremento presupuestario, del 13%.

Los presupuestos globales de la Consejería de Empleo para 2010 se situarán en los 1.499,6 millones de euros, un incremento del 7,3% que, según su titular, Antonio Fernández, demuestra que “el empleo es una prioridad evidente del Gobierno andaluz”, más cuando los presupuestos andaluces se reducen en un 0,1%.

Según Fernández, la actual situación del mercado de trabajo marca que la prioridad de su departamento sea la lucha contra el desempleo como “objetivo general” y “vertebrador” de todas las políticas de la Consejería.

Algo que se desarrollará a través de varios objetivos programáticos como el apoyo a la creación de empleo “no deslocalizable”, potenciando sectores estratégicos con un elevado nivel de generación de nuevos puestos de trabajo; la mejora de la empleabilidad de los demandantes mediante la Formación para el Empleo, intensificando la inversión en esta área; y la apuesta por el diálogo social y las políticas de Seguridad y Salud Laboral y Migratorias, para garantizar un avance en las condiciones de trabajo.

Nuevo Proteja Sostenible

La Consejería de Empleo seguirá apostando por acciones extraordinarias que ayuden a la recuperación económica, con un nuevo plan Proteja Sostenible que inicialmente prevé una inversión de 225 millones de euros aunque podría superar a finales del año próximo los 400 millones de euros. Este nuevo Proteja desarrollará las buenas prácticas que se han ejecutado en el actual plan y el Plan Memta y acentuará su objetivo de convertirse en una política activa de empleo.

En el ámbito de la Formación para el Empleo, el desarrollo del nuevo Decreto que la regula y el nuevo modelo aprobado, que prioriza en su programación la demanda de las empresas, centrará la gestión en 2010, con una inversión prevista de 300 millones para la FP destinada a desempleados y de 72 millones para trabajadores en activo, lo que permitirá que se beneficien en torno a 92.000 desempleados y 108.000 ocupados. La nueva programación de cursos se unirá al desarrollo de los certificados de profesionalidad y a la apuesta por los consorcios escuela.

En cuanto a los servicios que se prestan a los usuarios del SAE, la inversión se incrementará en un 69% para la red de oficinas, herramientas como la nueva Oficina Virtual o la red de 1.012 Puntos de Empleo distribuidos por los 770 municipios andaluces.

Por último, el área de Seguridad y Salud Laboral, que mantiene su presupuesto, se centrará en la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y en la consolidación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Políticas migratorias

En cuanto a las políticas migratorias, todas las actuaciones estarán enmarcadas por el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que profundizará en la coordinación de las políticas públicas; el fomento del arraigo, la inserción y la promoción social de los inmigrantes; la inversión para la formación en interculturalidad y las campañas de sensibilización; las políticas de protección y asistencia a los inmigrantes y el apoyo financiero a proyectos de adquisición, reforma o equipamiento de albergues y casas de acogida.

Antonio Fernández aseguró que la Consejería de Empleo continuará con las obras de ampliación de la Red de Residencias de Tiempo Libre incluidas en su plan de modernización, y anunció la búsqueda de un marco de colaboración con entidades financieras para el desarrollo de programas dirigidos a colectivos con discapacidad y mayores.

En cuanto al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Antonio Fernández avanzó que desarrollará en 2010 un plan de impulso a la negociación colectiva y creará el Observatorio Permanente de la Negociación Colectiva, entre otras novedades.

Presupuestos

El presupuesto para Fomento del Empleo se incrementa un 33%, hasta situarse en los 567,4 millones, seguido de Formación para el Empleo, que crece un 5,2% con 398,7 millones. Empleabilidad e Intermediación, con una dotación de 270,3 millones, registra un incremento del 69% en inversiones directas, aunque se reducirá en general un 3,2% por las transferencias corrientes. Además, el programa servicios generales concentra el esfuerzo de austeridad en el gasto, según el consejero, con un descenso del 19,2% y una dotación de 24,1 millones.

Medidas extraordinarias

Se desarrollará un programa para fomentar el empleo dirigido a mujeres cotitulares de explotaciones agrarias; habrá medidas para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral; se incorporan las medidas de Igualdad más Conciliación (I+C) al tejido productivo andaluz; habrá nuevos incentivos a la contratación para autónomos; el desarrollo del Plan para personas con discapacidad y actuaciones especiales para los jóvenes sin experiencia laboral.

Seguridad Laboral

Entre los proyectos que se pondrán en marcha están las inversiones en el parque Prepara de Córdoba, en el nuevo Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería o la creación de cuatro nuevos laboratorios de prevención (Almería, Málaga y Córdoba).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN