El Gobierno andaluz apuesta por que Granada siga siendo un centro de referencia del patrimonio. Para ello, invertirá 20,5 millones de euros en el Plan Alhambra, una iniciativa para reactivar la economía y crear empleo tras las consecuencias ocasionadas por la Covid-19.
Este dinero procede de remantes de tesorería de la Alhambra y se gestionará a través de subvenciones excepcionales a entidades públicas y privadas.
Según ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, a la conclusión del Consejo de Gobierno, el Plan Alhambra destina 14,9 millones al Ayuntamiento, 1,3 millones a la Universidad, 2,1 millones a la Archidiócesis de Granada, 1,1 millones a la Fundación Abadía Sacromonte y 941.478 euros a la Fundación Rodríguez Acosta.
“La riqueza que genera la Alhambra mira por fin a Granada y los granadinos”, ha explicado la consejera tras recordar la “reivindicación histórica” de esa aplicación presupuestaria y subrayar que el plan “no podía llegar en mejor momento” tras los problemas que la pandemia de coronavirus ha provocado en la provincia.
La Alhambra, en circunstancias normales, recibe al año 2,7 millones visitantes, el máximo que permite la Unesco, y supone un impacto para Andalucía que la consejera cifra en 800 millones al año, de los que 500 se quedan en Granada.
En total, se harán 29 obras en el patrimonio de Granada. Entre ellas, la rehabilitación de la Muralla Zirí (uno de los tramos de la Muralla del Albaicín), la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdovas y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente.
La presentación del Plan Alhambra será el próximo lunes 28 de diciembre y contará con un logotipo que recuerda a los azulejos nazaríes.
Museo Arqueológico
Sin embargo, estaba previsto que el Plan Alhambra contara con 23 millones, pero finalmente se han descontado 2,5. El motivo es que no se destinará esa cantidad al Museo Arqueológico porque “no se ha llegado a un acuerdo” con el Ministerio de Cultura. “Después de mucho diálogo ha sido imposible porque el Ministerio ha decidido no participar por divergencias técnicas”, ha dicho Del Pozo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es