Granada

Calculan pérdidas millonarias si construyen torres de tensión de Granada

La investigación se centra en el proyecto del paso de líneas de alta tensión por una zona de alto valor ecológico y cuantifica las pérdidas de inmuebles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Electricidad -

Un estudio de la Universidad de Granada ha analizado el impacto económico que supondría construir las torres de alta tensión proyectadas en el Valle de Lecrín, pérdidas que en el sector económico rondarían los 400 millones y a las que habría que sumar el perjuicio en el turismo rural.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Complutense de Madrid (UCM) han analizado el impacto que el paso de una línea de alta tensión sobre una zona de alto valor paisajístico, como es el Valle de Lecrín en Granada, tendría sobre la economía comarcal.

El trabajo, del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, ha sido publicado en la revista International Journal of Business Environment y cuenta con la participación de Daniel Arias-Aranda, Agustín López-Sánchez y Gustavo Bautista Carrillo.

Aunque existe literatura científica que analiza el impacto del paso de líneas eléctricas de alta tensión (LEAT) a través de zonas de alto valor ecológico y turístico, este trabajo es único en España al estudiar la pérdida de negocio de los establecimientos turísticos de la zona y del comercio en general.

La investigación se centra en el proyecto del paso de líneas de alta tensión por una zona de alto valor ecológico y cuantifica las pérdidas del valor de inmuebles de la comarca y las implicaciones económicas y sociales causadas por el impacto visual de las torres.

El trabajo concluye que el precio de la vivienda en esta comarca si se construyen las torres caería más de un 34 % y supondría una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural, que ya ha sido muy castigada por la pandemia.

Los investigadores han calculado el impacto de tener las líneas de alta tensión, de entre 75 y 80 metros, interfiriendo en un paisaje enmarcado en el Espacio Natural de Sierra Nevada y que es Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera; tiene los Humedales y Turberas de Padul y está en la lista internacional de humedales Ramsar.

"Este estudio es pionero en España en la valoración de activos inmobiliarios en zonas de alto valor paisajístico y con un alto componente económico en el sector del turismo rural", ha explicado uno de sus autores, que ha alertado de las "muy graves" consecuencias en el entorno natural del proyecto energético.

Los resultados de este análisis sirven como punto de referencia para el cálculo de las correspondientes compensaciones que, en su caso, se derivarían de la alteración del entorno natural y paisajístico del Valle de Lecrín, dada su vulnerabilidad ante proyectos de estas características en estructuras económicas dependientes de la belleza paisajística como motor de desarrollo y crecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN