Una iniciativa que ha gozado de gran aceptación entre los centros educativos del municipio ya que casi en su totalidad estuvieron representados en el evento.
Así, medio centenar de pequeños estudiantes, acompañados por profesores y familiares, participaron en una sesión plenaria muy particular, en la que pudieron conocer de primera mano el espacio en el que se reúne la Corporación municipal y el mecanismo y las normas básicas que regulan los plenos.
Los pequeños también tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestiones sobre una gran diversidad de temas al alcalde, José María Román, quién se mostró amable y participativo con los pequeños.
Durante la sesión plenaria, a cada niño de 5º curso de Primaria se le hizo entrega de un cuadernillo, diseñado por la delegación de Familia e Infancia, con actividades dinámicas participativas, referentes a los derechos de los menores, explicados con un lenguaje adaptado a los alumnos de Primaria, y con la utilización de ejemplos de su vida cotidiana, con el fin de facilitar una mejor comprensión de cada uno de los derechos a la identificación, a la salud, a la educación, a la cultura, ocio, asociacionismo y participación social de la infancia, a la información y una publicidad adecuada, al honor...
Además, se ha adjuntado una carta explicativa del desarrollo de la actividad, que los alumnos realizarán en clase y que consiste en la lectura de cada uno de los derechos del cuadernillo, acompañada de una pequeña charla-debate que permitirá a los alumnos asimilar los derechos, seguido de la elaboración de murales, que luego serán expuestos en la Casa de Cultura.
Desde el año 1999, el equipo de Familia lleva celebrando esta actividad, que en sus primeras etapas contó con la realizaron talleres educativos en la calle sobre los derechos infantiles, en los que participaron activamente todos los centros escolares que así lo desearon, llegándose a contabilizarse la intervención de aproximadamente un millar de niños.
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