El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/01/2021

Andalucía

Moreno: ¿Para qué queremos un Gobierno central si en el peor momento ha desaparecido?

"Yo veo a (Angela) Merkel, que tiene un Estado federal descentralizado similar al que tiene España, y veo un liderazgo, una planificación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que es "evidente" que el Gobierno de la nación ha "abdicado de su responsabilidad", y se ha preguntado "para qué queremos un gobierno" si en el "peor momento" de España desde el punto de vista económico, sanitario y social ha "desaparecido".

"Yo veo a (Angela) Merkel, que tiene un Estado federal descentralizado similar al que tiene España, y veo un liderazgo, una planificación, pero en España no existe ese liderazgo, tenemos diecisiete modelos de actuación contra el virus, lo que no tiene ningún sentido", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

Ha puntualizado que con esto no quiere decir que las comunidades autónomas no ejerzan su responsabilidad "en base a la competencia asistencial en materia sanitaria que tenemos", pero el presidente del Gobierno es quien tiene que "mantener un liderazgo en la lucha contra la covid y unas posiciones comunes en el conjunto del país".

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba ahora muchas leyes para que no se hable de la situación que se vive en España, de ahí los "golpes de efecto" y los "globos sonda" en vez de hablar de la crisis social, sanitaria y económica.

Sobre las restricciones en Andalucía, que hoy ha entrado en la segunda fase de la desescalada, en la que se permite la comunicación entre las provincias y se aumentan los horarios de apertura de los comercios, bares y cafeterías, ha explicado que ha sido posible gracias a la evolución positiva de la pandemia, aunque ha reconocido que "para todos ha sido un jarro de agua fría" que las limitaciones tengan que mantenerse en Navidad.

Porque existe una "posibilidad real" de una tercera ola, lo que ha obligado a todas las comunidades a "replantearse" las medidas.

No obstante, ha destacado que Andalucía está en este momento "bien", ya que es la segunda comunidad de la España peninsular con menos incidencia de la covid, con 137 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha sido posible tras el "esfuerzo" de los últimos meses, con un modelo "híbrido" que ha funcionado, aunque hay que ser "muy prudentes" porque las cosas "cambian", ha recalcado.

Sobre el cierre de la hostelería entre las 6 y las 8 de la tarde, salvo las cafeterías, que podrán abrir todo el día aunque sin poder vender alcohol, ha insistido en la necesidad de evitar los espacios cerrados "sin mascarillas y con alcohol" porque es una combinación "muy peligrosa", de forma que había que hacer "cortafuegos víricos".

Moreno se ha referido también a la suspensión, por segundo año consecutivo, de la Feria de Abril de 2021, y ha avanzado que "todo parece indicar que tampoco va a haber Semana Santa".

"No se dan las circunstancias porque las autoridades eclesiásticas, que son las que tienen que tomar la decisión, coinciden con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, a tan solo tres meses, organizar una celebración que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas", ha dicho.

Y ha asegurado que él se "conforma" con que el próximo verano sea "normalizado" y que en junio pudiera estar inmunizada con la vacuna el 50 por ciento de la población andaluza.

Al respecto, ha recordado que Andalucía tiene ya "todo dispuesto" para distribuir las vacunas mediante un acuerdo con la empresa Bidafarma y lo único que falta por saber es "la fecha y la hora", así como el número de vacunas que llegarán a esta comunidad.

En este punto, ha dicho que no quiere "pensar mal" pero le preocupa que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "termine de confirmar" que se hará por criterios de población.

Según los datos de la Junta, un 46 % de los andaluces dicen que se vacunarían, mientras que un 28 o un 29 % afirman que esperarán a ver cómo evoluciona la situación y un 14 ó 15 % aseguran que no se van a vacunar "bajo ningún concepto".

Tras subrayar que vacunarse es una "responsabilidad moral", ha avanzado que la Junta va a emitir un certificado, una especie de carné para saber quién se ha vacunado y quien no.

"¡Ojo con esto! porque no vamos a obligar a nadie a vacunarse pero si se quiere viajar o ir a un partido de fútbol tendrá que estar vacunado", ha asegurado, aunque luego ha matizado que eso tendría que ser "una decisión del Estado". 

COMENTARIOS