En un comunicado, Asaja-A señaló que los agricultores y ganaderos andaluces y las cooperativas olivareras, ganaderas, cerealíticas y hortofrutícolas cerraron hoy sus puertas en Andalucía para poner de manifiesto la grave situación por la que atraviesa este sector y para demandar al Gobierno de España que evite que se cierre una sola explotación más.
La jornada, que se está desarrollando sin incidentes, está siendo un éxito de participación en prácticamente todas las comarcas. Así, en Almería, donde el paro se ha trasladado a la jornada de mañana, una caravana de 50 vehículos está recorriendo los municipios de Adra, La Mojonera, Vícar, El Ejido, Roquetas, Almería y Nijar.
En Cádiz y Córdoba prácticamente el cien por cien de los agricultores y ganaderos están secundando el paro. En Granada el 80 por ciento de las explotaciones y de las cooperativas agrarias han cerrado sus puertas y se están celebrando tractoradas en los municipios de Loja, Baza y Venta la Nava,
En Huelva prácticamente el cien por cien de los agricultores y ganaderos secundaron el paro y además cientos de agricultores se concentraron en Moguer, La Palma. Lepe, Cortegana, Puebla de Guzmán y Alosno.
En Jaén el cien por cien de los agricultores y cooperativas han secundado el paro y cientos de tractores recorren las calles de Pozo Alcón, Torredelcampo, Huelma, Alcalá la Real, Mancha Real y Villanueva del Arzobispo.
En Málaga el 80 por ciento de las explotaciones y las cooperativas han cerrado sus puertas y decenas de tractores recorren las calles de Ronda y los agricultores se han acercado a los centros comerciales de la capital, de Antequera y de Vélez Málaga para repartir octavillas informando a los ciudadanos de la mala situación por la que atraviesa el sector y de la diferencia entre los que perciben los agricultores y lo que paga el consumidor.
Por último, en Sevilla el cien por cien de los agricultores y cooperativas están secundando el paro y casi un centenar de tractores recorre las calles de Carmona y en el polígono industrial de Estepa se han concentrado 200 agricultores para informar a las empresas agroalimentarias de las repercusiones que tendrá en todos los sectores el cierre de más explotaciones.
Asimismo, unos 37.000 agricultores andaluces, 10.500 procedentes de Sevilla, participarán mañana en Madrid en la gran manifestación nacional conjunta convocada por las tres organizaciones agrarias bajo el lema 'El Campo se Arruina. Exigimos Soluciones', para protestar por el desmantelamiento del campo español, que padece "la mayor crisis de su historia, una manifestación donde está prevista la participación de más de 100.000 agricultores y ganaderos de toda España".
La manifestación partirá a las 11,30 horas de la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá en Atocha, ante la sede del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Asaja-A señaló que "la delicada" situación por la que atraviesa el campo, acosado por los altos costes, los bajos precios y la falta de liquidez ha provocado que en los dos últimos años se hayan cerrado en Andalucía 12.000 explotaciones agrarias, lo que ha llevado al paro a más de 30.000 personas.
Por último, apuntó que "la crudeza con que la crisis está golpeando al campo, el último eslabón de la cadena, y la falta de atención hacia este sector de las autoridades nacionales y regionales" ha llevado a todas las organizaciones agrarias y a cientos de instituciones a unirse en una convocatoria de paro "histórica".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es