Andalucía

La Junta y los sindicatos recuperan el diálogo social tras el distanciamiento

Bendodo ha señalado que en los últimos días ha habido reuniones al máximo nivel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. -

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, han confirmado este martes que la Junta y los sindicatos han retomado el diálogo social tras un distanciamiento temporal al sentirse las centrales molestas con el Gobierno andaluz por no haber contado con ellas para el pacto de ayudas a autónomos y pymes.

En un encuentro informativo en el que ha participado junto con la secretaria general de la UGT-A, Bendodo ha señalado que en los últimos días ha habido reuniones al máximo nivel y ha reafirmado el convencimiento del Gobierno andaluz de que el diálogo social es "ahora más necesario que nunca", aunque ha precisado que no es incompatible con las manifestaciones y protestas.

Aunque ha defendido que el espectro del diálogo social tiene que ser lo más amplio posible, ha dejado claro que los grandes acuerdos "se construyen en la mesa del diálogo social con la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEA".

Castilla ha asegurado que la UGT "no va a romper el diálogo social" por no haber participado en el acuerdo de los autónomos y pymes y ha confiado en que esto no se vuelva a producir y que el equipo de gobierno tenga más en cuenta el papel de interlocución de los sindicatos mayoritarios y que está reconocido en el Estatuto de Autonomía.

La dirigente de la UGT ha avanzado que su sindicato elevará a la conferencia sectorial de empleo del Ministerio con las comunidades autónomas que se haga un reparto equitativo de los recursos para políticas activas de empleo porque no puede ser que ha puesto como ejemplo que un parado en Galicia se le asigne 160 euros más que a un desempleado andaluz cuando en la comunidad gallega la tasa de paro es menor que en Andalucía.

Ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2021 y la ampliación de los ERTE, cuya vigencia acaba el 31 de enero.

Preguntado por las fusiones y en concreto por las conversaciones entre Unicaja y Liberbank, el consejero de la Presidencia ha dicho que es partidario de las fusiones para fortalecer el sistema financiero andaluz pero no para eliminar empleos y ha destacado que la identidad andaluza se tendría que mantener al cien por cien.

A este respecto, la dirigente ugetista ha mostrado su preocupación por el mantenimiento del empleo sobre todo en el sector financiero que ha sido uno de los que más pérdida de puesto de trabajo ha tenido en los últimos años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN