Llegar a la cena de Nochebuena o Nochevieja con una prueba Covid negativa es más que nunca un seguro de vida siempre y cuando se sigan extremando las precauciones tanto con la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, como con la higiene de manos, y se mantenga la prudencia a la hora de entrar en contacto con demasiados círculos de amistades y familiares. La normativa contempla un máximo de 10 personas y reuniones de no más de dos núcleos familiares, por lo que aunque las mesas no sean tan numerosas, probablemente sí concentrarán a miembros de la familia no convivientes, entre los que habrá quienes estudien o trabajen fuera de la ciudad.
Tanto para estos supuestos, como para los que simplemente quieran quedarse un poco más tranquilos, contar con un resultado negativo en coronavirus horas antes de estos reencuentros puede hacer incluso más ilusión que la botella de cava de todos los años para despedir este 2020 tan negro. Y estas circunstancias empiezan a notarse ya en las clínicas privadas de Jerez, donde se pueden realizar estas pruebas desde los 40 (test de antígenos) a los 140 euros (PCR), estas últimas las de mayor coste pero también las más fiables, aunque los resultados tarden de 48 a 72 horas. En estos casos, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas, estas pruebas tienen un carácter más preventivo.
En el centro Clinfor, donde han pasado de hacer 80 a 15 test a la semana, ya han empezado a concertar citas para los días 23 y 30 de diciembre. Al ser pruebas de antígenos, los resultados los sabrán el mismo día a los 15 minutos. En caso de ser negativos, les insisten en que tengan precauciones y no se relajen. “Les decimos que sigan con la misma rutina”, señalan.
“Tener cabeza”
En la clínica Los Álamos, donde hasta hace varias semanas han llegado a hacer 40 pruebas diarias, también están recibiendo solicitudes de personas “de todas las edades” para pedir cita de cara a los días claves “por tranquilidad”, si bien reiteran que el mensaje que les mandan siempre es de prudencia. “Tienen que tener cabeza y si van a viajar apurar lo máximo posible y mantenerse más reservados”, señalan.
En el centro Monte Alto, donde ahora hacen 100 pruebas semanales frente a las 250 de hace tres semanas, aún no están recibiendo demandas de citas para los días más señalados, aunque no lo descartan,ya que creen que todavía es pronto de cara a la campaña navideña pura y dura.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es