Cuando compramos un coche de segunda mano tenemos varios gastos añadidos que hay que sumar al precio del propio vehículo. Uno de estos gastos extra es el precio cambio de nombre coche, y otro el informe de tráfico.
El primero no se puede evitar, puesto que al comprar un coche usado hay que pagar una serie de impuestos, mientras que el informe de tráfico sí que podemos omitirlo, aunque no es algo que os recomendamos, puesto que ahorrarnos unos pocos euros nos puede costar muchos quebraderos de cabeza.
Estos trámites son muy tediosos, ya que hay que desplazarse en varias ocasiones, rellenar impresos, pedir citas, esperar y con la situación actual de pandemia se pueden demorar meses.
Por suerte, podemos hacer todos los trámites online
Los viajes de ventanilla en ventanilla son historia gracias a los servicios que nos permiten hacerlo todo desde casa o desde cualquier lugar con una conexión.
Además, no necesitamos escribir una enorme cantidad de datos, sino que los trámites se hacen de una forma muy sencilla como vamos a ver a continuación.
¿Qué necesitamos para saber lo que nos cuesta la transferencia o cambio de nombre?
Al comprar un vehículo el trámite más pesado, con diferencia, es lo que se conoce como transferencia. Igualmente, el no saber cuánto nos va a costar tampoco ayuda a que nos enfrentemos al trámite de una forma positiva.
Los servicios de los que os estamos hablando solucionan esto, ya que con la marca, modelo, combustible y Comunidad Autónoma del comprador sabremos cuánto debemos pagar por el cambio de nombre.
Si el coste nos cuadra con lo que podemos gastar solo queda seguir adelante, pues el servicio incluye todos los trámites incluidos el pago del ITP. Dicho de otra manera, ellos son los que se “pelean” con Tráfico y Hacienda.
¿Qué necesitamos para pedir el informe de Tráfico?
Antes de comprar un vehículo usado siempre hay que pedir un informe a Tráfico, informe que podemos pedir online dando la matrícula del coche que queremos comprar.
Con este dato y por un coste ridículo, hablamos de menos de 15 euros, vamos a tener toda la información del coche que estamos pensando adquirir.
De entre estos datos hay que destacar los posibles embargos y la reserva de dominio. Si el informe dice que el coche los tiene, lo mejor es mirar otro, pues hasta que no se levante el embargo o la reserva no vamos a poder comprar el coche de manera legal.
Otra de las informaciones que nos va a servir para decidirnos por la compra, y que está en este informe, es el de los km.
Seguro que os habéis fijado que desde hace años en las ITV apuntan los km que tiene el coche, el kilometraje que aparece en este informe. Esto nos permitirá saber si los km que tiene son los reales.
Una vez que tenemos el informe de Tráfico y sabemos lo que nos va a costar la transferencia, el siguiente paso es confirmar la compra con el vendedor.
Todos los trámites necesarios para poder conducir el coche se hacen online, sin molestias ni desplazamientos. Incluso recibiremos un documento provisional para poder conducir el coche mientras se tramita la documentación definitiva, así que el papeleo a la hora de comprar un coche usado es historia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es