El PP ganaría las elecciones en Andalucía con un 26,6% de los votos y 37 escaños. El PSOE sería la segunda fuerza política más votada, con el 23,5% de los votos y 28 representantes. Vox adelantaría como tercer partido a Ciudadanos, con el 15,7% de los apoyos y 17 escaños. La formación naranja obtendría un 12,2% de los sufragios y 14 escaños. La coalición de Podemos e Izquierda Unida conseguiría el 10,3% de los apoyos y podría obtener 11 escaños, y Adelante Andalucía llegaría al 4,8% y podría lograr dos representantes.
Son las principales conclusiones del informe publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), tras una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 23 de noviembre y 3 de diciembre.
La suma de votos del PP y Vox rozaría la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, al quedarse en 54.
Respecto a la valoración de líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, es el único que aprueba, con un 5,37 de nota, mientras que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, obtiene un 4,73; el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, un 4; la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, un 3,98; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, un 3,96, y su antecesora en el cargo, Teresa Rodríguez, un 3,71.
Reacciones
Las reacciones a este informe de Centra, dependiente de la Consejería de Presidencia, no tardaron en llegar. El portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, ha dicho que Moreno no va a poder tapar con sus encuestas el “monumental enfado” de la gente y la implicación de Nieto en la ‘operación Kitchen’.
Mientras tanto, la secretaria general del PP en Andalucía, Loles López, ha destacado que el barómetro del Centra “avala al Gobierno del cambio de Juanma Moreno y al mismo tiempo castiga la política destructiva del PSOE andaluz”.
El líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha valorado que el partido naranja ha crecido “cuatro puntos” en estimación de voto en la comunidad autónoma “en sólo un año”, desde las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha señalado que “todas las encuestas hay que cogerlas con pinzas” y ha indicado que su partido “no está preocupado por las encuestas, sino por los problemas reales de los andaluces”.
Por último, el diputado de Vox Francisco Ocaña ha destacado la “tendencia alcista” de su partido y ha incidido en que “Vox tiene mucho camino por delante”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es