Andalucía

El 'plan B' de la Junta para Astilleros incluye crear una sociedad para salvar los activos

El consejero de Innovación, Martín Soler, reconoció ayer que se le ha "agotado la paciencia" ante la actitud de los empresarios de Astilleros y anunció la puesta en marcha de un "plan B", que implica estudiar la creación de una sociedad que salve los activos de la empresa en Huelva y Sevilla.

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El consejero de Innovación, Martín Soler, reconoció ayer que se le ha "agotado la paciencia" ante la actitud de los empresarios de Astilleros y anunció la puesta en marcha de un "plan B", que implica estudiar la creación de una sociedad que salve los activos de la empresa en Huelva y Sevilla.

Dicho plan supone "una serie de acciones de carácter interno y judicial que permitirán que se puedan salvar los activos que se puedan salvar", indicó ayer Soler a los periodistas tras el acto conmemorativo del XL Aniversario del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla.

"Estamos hablando con Pymar, el fondo de la Junta y el Gobierno central para avalar proyectos, para convertir esos avales en iniciativas empresariales", aseguró, y apuntó que ya se han localizado empresarios del sector que intentarán reflotar los dos astilleros que tiene la empresa en Andalucía, en Huelva y en Sevilla.

Soler consideró que el caso del astillero sevillano es "claramente viable", y lo calificó como "el mejor privado de España", si bien advirtió de que el de Huelva deberá "reconvertirse" en una planta para el mantenimiento y la reparación de buques y naves menores.

Asimismo, el consejero de Innovación informó de que se impulsará un "plan de reutilización" de la planta para el que ya se han captado cinco empresas de los sectores de la biotecnología, energías renovables y de la logística portuaria con el fin de "mantener el mayor número posible de empleos".

Preguntado por si esta iniciativa pasa por la convocatoria de un concurso de acreedores, Soler recalcó que la intención del Gobierno andaluz es la de impedir que se llegue adoptar dicha iniciativa, "que es lo que parece que quieren conseguir los empresarios", para poder "alcanzar una situación intermedia que permita salvar los astilleros".

Por su parte, fuentes de la Federación del Metal del sindicato CCOO indicaron a Europa Press que el hecho de abordar el problema de astilleros "por partes", analizando por un lado la situación de Sevilla y por otro lado la de Huelva, podría "ayudar a encontrar soluciones para ambas plantas".

"Independientemente de que nos preocupe la situación de Huelva y Sevilla, puede ser más fácil abordar la situación de los astilleros por separado uno a uno, más que globalmente", aseveraron las fuentes, que precisaron que el sindicato aún está esperando para conocer los planes industriales que tiene diseñados la Junta para cada una de las zonas, ya que quieren analizar los planes industriales de forma concreta.

Consideraron necesario "actuar en los dos sitios para garantizar la actividad naval", tras lo que apuntaron que si la Junta replantea el convenio que ha ofrecido y hay posibilidad de que haya algún acuerdo "aunque sea parcial", cualquier acuerdo "nos parecerá más positivo que un desencuentro entre las partes".

Por último, a pesar de considerar que el plan de la Junta "puede dar más garantías que los del actual propietario", advirtieron de que esa actitud "no significa un cheque en blanco, porque antes debemos conocer los proyectos industriales concretos para valorarlos en su conjunto".

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