La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este jueves "más colaboración" al Gobierno para la elaboración del plan estratégico nacional que servirá para repartir los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
Antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebra hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, Crespo ha señalado que "la participación activa es fundamental".
La consejera ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que todavía no se han cerrado aspectos como la definición del agricultor genuino, por lo que se necesitan "más reuniones" en las que se concreten las condiciones de acceso a las ayudas de la PAC.
"Venimos con ánimo de colaboración para hacer una nueva PAC", que concentra el 27 % de sus fondos en España en Andalucía, ha añadido Crespo.
La responsable andaluza ha resaltado que las próximas recomendaciones de la Comisión Europea sobre el plan estratégico nacional "dejan vía libre para hacer una buena PAC sin necesidad de cambiar de modelo", por lo que ha rechazado que se pidan "requisitos adicionales y cambios estrepitosos".
Ha puntualizado que Andalucía cuenta ya con un 20 % de agricultura ecológica y ha echado en falta "más recursos económicos" en el plan de recuperación de la crisis del coronavirus, que consta de 1.051 millones de euros para el sector agrario español.
Además de abordar la distribución de la PAC en España, Crespo ha adelantado que planteará al ministro obras de regadío que su comunidad espera "desde hace muchos años".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es