El tiempo en: Andalucía
Lunes 01/03/2021

Jerez

La Airef sigue considerando “crítica” la situación del Ayuntamiento de Jerez

No contempla el retorno a una situación "sostenible" manteniendo las políticas actuales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, con la ministra María Jesús Montero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sigue considerando “crítica” la situación económica del Ayuntamiento de Jerez en su último informe.

La situación del Consistorio jerezano sólo es equiparable a las de Jaén y Parla.

Para la Airef, “no se estima posible el retorno a una situación sostenible” de estos tres ayuntamientos si mantienen sus políticas actuales.

Para hacerse una idea de la gravedad de la situación basta recordar que en el escalón inmediatamente inferior, con “riesgo muy alto”, se encuentran los ayuntamientos de Totana y Los Barrios, para los que se considera “posible” ese retorno a la sostenibilidad en un horizonte de “entre 40 y 100 años”.

No obstante, el Ayuntamiento de Jerez ha mejorado en algunos de los parámetros que tiene en cuenta la Airef, como la ratio de la deuda viva sobre los ingresos, que era del 456 por ciento y ahora es del 418.

También se ha reducido el periodo medio de pago (PMP) a proveedores, pasando de 434 a 340, si bien debe tenerse en cuenta que a lo largo del año se han solicitado diversos préstamos para hacer frente a esas obligaciones.

El informe alerta además de los efectos que el Covid-19 podría tener en las cuentas. 

COMENTARIOS