La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) de Córdoba, situado en la primera planta de la Ciudad de la Justicia que, además, estrena nueva imagen con un logo sencillo e identificador del servicio, para que sea rápidamente reconocible.
Así lo ha destacado, en la inauguración del nuevo PIMA en Córdoba, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha explicado que en la Consejería de Justicia creen "firmemente en la cultura de la mediación", y por eso se ha "puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio, en el que podrán obtener información de esta vía alternativa de resolución de conflictos".
En el PIMA los ciudadanos podrán informarse sobre dónde acudir "para poder mediar y utilizar así una alternativa a la vía judicial", ya que "la mediación ofrece como ventajas alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, algo que en muchas ocasiones no ocurre con una sentencia judicial, cuya decisión no contenta ni a una parte ni a otra".
Otra de las ventajas que ofrece este sistema frente a la vía judicial es la agilidad, pues, según ha señalado el director general, "todos sabemos el retraso que viene arrastrando la Justicia, los procedimientos se alargan en el tiempo y en muchas ocasiones la resolución del conflicto llega tarde".
De hecho, Ontiveros ha destacado que con la crisis del coronavirus la mediación "se plantea como una alternativa excelente para cierto tipo de asuntos, que se van a ver demorados si se acude a la vía clásica de la Justicia".
En la inauguración del PIMA, en la que han estado presentes las autoridades judiciales de Córdoba, Ontiveros ha indicado que todas las personas interesadas ya tienen disponible este servicio, que viene funcionado "desde hace algún tiempo con total normalidad", y en el que pueden obtener información sobre cómo y dónde iniciar el procedimiento en función del conflicto que se plantee.
Como novedad, Ontiveros ha destacado que serán los propios órganos judiciales quienes puedan derivar a los ciudadanos al PIMA, "gracias a la denominada agenda @PIMA que hemos puesto en marcha, y que permite gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado". Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo.
En total, la Consejería que dirige Juan Marín ha puesto en marcha 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas. La gestión de los mismos, con el objetivo de "dar un salto de calidad", se realiza ahora de forma directa desde la Consejería de Justicia, después de que hace año y medio se procediera a la liquidación de la Fundación Mediara, con un gasto anual de 200.000 euros, lo que permitió recuperar 1,7 millones de euros.
NUEVA IMAGEN PIMA Y SAVA
Este impulso a la mediación por Justicia coincide además con un nueva imagen que se estrenó este martes y que pretende hacer más reconocible este servicio, ya que, según ha explicado Ontiveros, se había "detectado que PIMA y el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) eran en gran medida desconocidos por los ciudadanos, que tampoco identificaban sus competencias, pese a contar con herramientas de gran utilidad para aquellas personas que tienen algún tipo de conflicto o han sido víctimas de un delito".
Por este motivo, en ambos casos se ha optado por una imagen sencilla, moderna y que identifique al servicio. Por eso, "el logo del PIMA refleja esa cultura del acuerdo, esa mano tendida, y dentro del símbolo de punto de encuentro o localización se refleja el acto en sí de la conciliación a través de dos personas que se dan la mano ante un tercero, el mediador".
Igualmente, en el diseño del logo del SAVA se le ha otorgado lugar destacado a las víctimas y por eso la letra inicial aparece arropada y protegida por las otras letras de asistencia y Andalucía. "Una imagen directa, más sencilla, más fácil de recordar para acercar todos los recursos de este servicio gratuito, en el que sus profesionales ponen a su disposición información, protección, asesoramiento y apoyo, prestaciones todas representadas a través de un símbolo gráfico".
Además, esta nueva imagen coincide con la puesta en marcha de los equipos itinerantes del SAVA en cada una de las provincias, "con el objetivo de acercar el servicio a todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan".
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