La modificación tiene como objetivo, explico la edil, “facilitar más aún” el proceso. “Nuestro objetivo está claro: poner en marcha una iniciativa que resuelva un problema y hacerlo de la manera más cómoda posible para las personas implicadas. En ello estamos y cualquier propuesta que consideremos buena saldrá adelante”.
En cuanto a la realización de las obras, Verdier aseguró que los vecinos participarán activamente en el proceso de selección de las empresas que las ejecutarán. “El proceso va a ser muy claro y transparente, con intervención, en todo momento, de los principales implicados, esto es, los propietarios de las viviendas que vamos a regularizar”.
Además, se redactará nuevamente el apartado de la ordenanza en que se afirma que los servicios para las viviendas se podrán incorporar por fases. “En este caso no hay cambio en el fondo, pero como había quienes nos habían apuntado que sería preciso una redacción más clara, a eso vamos. Y volvemos a reiterar que se llevará a cabo el proceso de creación de servicios sólo cuando la mayoría de los vecinos lo reclamen”.
Por otra parte, a las viviendas que fueron construidas después de marzo de 2007, fecha en principio fijada para la regularización, se agregarán las que fueron edificadas más tarde, bien hasta junio de este año o hasta la aprobación definitiva de la ordenanza, antes de final de año. “Esto no quiere decir en absoluto que se disminuya la presión sobre quienes edifican de forma ilegal. La disciplina urbanística actual es muy importante, y se están atajando todas las nuevas construcciones, abriendo el correspondiente expediente e imponiendo la sanción”.
Aprobación definitiva
La introducción de estos cambios se hará “con la máxima diligencia posible, puesto que el interés del equipo de Gobierno es agilizar un proceso reclamado por numerosos vecinos y empresarios”. Antes de final de año estarán incorporadas al texto definitivo los aspectos anteriormente comentados para proceder a aprobar la ordenanza de manera definitiva.
Por otro lado, la delegada lamentó que ni PP ni IU ni PA participaran en la tarde del miércoles en la Junta de Portavoces convocada por el equipo de Gobierno para hablar de la regularización. “Se trata de temas de vital importancia para la ciudad, donde se ofrece la opción de participar en un proceso de gran relevancia para miles de ciudadanos. Parece ser que el tema no les interesa mucho a estos partidos. Desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a un pasotismo absoluto de estos partidos y de sus representantes cuando se trata de temas de gran importancia para la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es