La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) Juliane Kokott ha afirmado este jueves que las extracciones "desmesuradas" de agua subterránea en el Espacio Natural de Doñana son contrarias a la legislación comunitaria porque contravienen la directiva sobre hábitats.
En concreto, a juicio de la letrada, aunque estas extracciones no incumplen la prohibición de deterioro establecida en la directiva marco sobre el agua, pueden tener consecuencias negativas "significativas" en tres zonas de conservación protegidas.
Las conclusiones de la Abogada General, sin embargo, no son vinculantes de cara a la futura sentencia que el tribunal de Luxemburgo tendrá que dictaminar en los próximos meses, pero las observaciones de los letrados se suelen seguir en la mayoría de los casos.
La Comisión Europea llevó a España ante el TJUE en enero de 2018 tras considerar que no había tomado las medidas oportunas para proteger las masas de agua subterránea que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales. En sus conclusiones, Kokott propone al Tribunal de Justicia que estime parcialmente el recurso del Ejecutivo comunitario.
Con respecto a la directiva de aguas, la Abogada General precisa que la prohibición de deterioro no exige que las extracciones de agua se reduzcan hasta un punto que se extraiga menos agua de la que se recarga, sino únicamente "el uso excesivo". En consecuencia, la reducción de las reservas "no puede considerarse automáticamente un deterioro".
En opinión de Kokott, Bruselas "no ha acreditado que haya aumentado el uso excesivo" y, por tanto, no ha demostrado que se haya producido una infracción por deterioro en el sentido que recoge la directiva marco sobre el agua.
No obstante, la letrada sí que identifica un incumplimiento de esta normativa por parte de España por no haber tenido en cuenta, al estimar las extracciones, ni la captación de agua potable ni las extracciones ilegales para hacer su evaluación sobre el impacto de las actividades humanas en los humedales de Doñana.
También percibe un incumplimiento de la directiva sobre el agua por el hecho de que el Plan Hidrológico 2016-2021 para el río Guadalquivir no prevea medidas dirigidas a evitar los efectos negativos que las extracciones de agua tienen sobre una serie de hábitats protegidos.
Por otro lado, en relación con la directiva sobre hábitats, la Abogada General cree acreditado que probabilidad de que, como consecuencia de las extracciones de agua, los hábitat protegidos en las tres zonas de conservación de Doñana, Doñana Norte y Oeste y Dehesa del Estero y Montes de Moguer "sufran repercusiones negativas significativas".
Kokott justifica este punto afirmando que "España no ha podido desvirtuar esta alegación" de la Comisión Europea y que las justificación de las repercusiones negativas en la existencia de intereses socioeconómicos "no puede prosperar por el mero hecho de que no ha habido una evaluación adecuada de los efectos de las extracciones".
WWF urge a las administraciones a que reacciones
Por su parte, WWF ha pedido las administraciones españolas, tras el informe de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reaccionen "de una vez por todas" para impedir que el parque caiga en "un abismo insalvable".
En declaraciones a Efe, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que el hecho de que la Abogada General concluya en su informe que "en España se está incumpliendo la normativa europea a la hora de proteger Doñana" es "gravísimo".
Una conclusión, ha añadido, que "de alguna manera corrobora lo que durante años venimos denunciando" ya que este procedimiento se inició en 2010.
Tras reconocer que se han llevado a cabo actuaciones, algunas importantes como el Plan de la Fresa, y que, desde hace años, el temor de las administraciones españolas a que este asunto pueda acabar en condena "hayan acelerado medidas que llevábamos pidiendo desde hace una década, como declarar el acuífero en riesgo de sobreexplotación o que se cerraran pozos", esto "no es suficiente".
Por ello, espera en que, al margen de dicha sentencia, las administraciones españolas y, en especial, la Junta "tiene que ponerse de una vez por todas en el cierre de las hectáreas ilegales, en acabar con los agropiratas y en ordenar el territorio adecuadamente", ha indicado.
Por último, ha indicado que "hay que entender que el acuífero de Doñana hay que recuperarlo, porque ello supondrá la recuperación de los hábitats del espacio natural y ello será en beneficio de todos"; "la realidad de doñana es trágica, se acercando a un abismo de imposible recuperación, por ello esperamos que cuanto antes administraciones se pongan en serio a trabajar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es