El gobierno de la ciudad ha mantenido este lunes encuentros con todos los grupos políticos para buscar el máximo consenso en las cuentas municipales para 2021. En este marco la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha explicado al grupo del PP que el proyecto de presupuesto tiene como base los acuerdos de la comisión de reactivación aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos. Asimismo, ha trasladado a los concejales del PP presentes en la reunión que las propuestas presentadas por el portavoz, Beltrán Pérez, se han rebasado en el planteamiento presupuestario para 2021, por lo que la única “postura coherente” es el apoyo a las cuentas municipales.
En este sentido, la primera propuesta planteada por el PP fue la congelación de impuestos para 2021, una línea que dadas las circunstancias económicas el gobierno comparte y así ha quedado reflejado en el proyecto de presupuestos para 2021. Ningún impuesto o tasa sube. “El gobierno ha sido coherente. El alcalde dijo desde el primer momento de la crisis sanitaria que no era ejercicio de subidas y que había que garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. Y hemos cumplido. Quien ha cambiado de posición y actúa con total incoherencia es el portavoz del PP, Beltrán Pérez”, apuntó Gaya.
En segundo lugar, el portavoz del PP trasladó al alcalde que el gobierno debía convocar al menos 170 plazas de policía local. En esta línea, el Ayuntamiento ha aprobado hasta ahora 163 nuevas plazas en dos procesos diferentes que se están resolviendo y una oferta pública de empleo por otras 65 más que se convocará en 2021. Junto a esto se han convocado 27 plazas de intendentes y oficiales. “Estamos convocando plazas de policía local al máximo legal alcanzando una cifra de más de 220 sin incluir las convocatorias específicas de intendentes y oficiales. Por tanto, estamos muy por encima de la propuesta del PP y dentro del margen que permite la ley. Salvo que Beltrán Pérez pretenda que el Ayuntamiento se salte la ley y vaya en contra del criterio de los servicios jurídicos y de la Intervención General estamos de acuerdo en cuanto a las plazas de Policía”, apuntó Gaya.
En tercer lugar, el PP planteaba en su escrito seis millones de euros de ayudas a los sectores económicos más afectados. En este sentido, el gobierno de la ciudad incluye en el proyecto de presupuestos de 2021 un total de 1,9 millones de euros en ayudas a autónomos y micropymes y otros 400.000 euros para el ayudas al sector cultural. Además, la supresión de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores durante 2021 y la reducción de la tasa de basura a distintos sectores tiene un impacto previsto que puede alcanzar hasta los cinco millones de euros durante el próximo ejercicio. “Beltrán Pérez proponía seis millones, pero el presupuesto se ha diseñado con siete entre ayudas directas e indirectas. Estamos buscando la fórmula más ágil y es más rápido y fácil en su tramitación una bonificación extraordinaria en tasas a los sectores económicos más afectados y como complemento una línea de ayudas. El resultado son 7 millones de euros en ayudas económicas a la hostelería o el comercio”, resumió Gaya.
“Las palabras de Beltrán Pérez, quien ni siquiera ha tenido el mínimo interés en acudir a la reunión y conocer el presupuesto de primera mano, demuestran que sólo le mueve su interés particular y encontrar excusas que justifiquen sus estrategias políticas. Lamentablemente, este PP de Beltrán Pérez no está a la altura de lo que espera la ciudad en estos momentos. Como gobierno, nosotros hemos tendido la mano con toda lealtad y responsabilidad, y nos hemos encontrado con que el PP no está dispuesto a hacer nada por la ciudad si no entra en los cálculos y estrategias políticas de su portavoz”, concluyó la delegada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es