El documental "Confinemos los coches", un proyecto de Realejo Habitable y Ecologistas en Acción, presenta la "situación límite" de Granada, la tercera ciudad española después de Barcelona y Madrid con mayores tasas de contaminación del aire, y demanda un cambio radical en la movilidad que dé protagonismo al peatón.
La asociación Por un Realejo Habitable y Ecologistas en Acción Granada dan así un paso más tras años de trabajo en los que han exigido mejoras en la calidad del aire y cambios en el tráfico y la movilidad de Granada y, en particular, del céntrico barrio del Realejo.
Granada se sitúa junto a Madrid y Barcelona como la tercera ciudad que más incumple las normativas de calidad del aire, una tasas de contaminación que exponen a la ciudadanía a concentraciones de gases contaminantes por encima de lo considerado admisible.
Por eso, las dos organizaciones y el realizador Miguel Ángel Martínez Venegas han recogido testimonios de vecinos, personal médico y docente, asociaciones y representantes políticos sobre la vida en este histórico barrio, un día a día dificultado por el dominio del coche en el espacio público.
El documental, que ya se puede ver en internet y que se ha presentado 'online' por la pandemia, aborda los diversos problemas y posibles soluciones a estas altas tasas de contaminación.
El objetivo del trabajo es denunciar una situación de caos de tráfico insostenible y de peligro para la salud y la seguridad de los vecinos de Granada.
Por un Realejo Habitable y Ecologistas en Acción han pedido en un comunicado que se tomen medidas inmediatas ante esta situación "de emergencia" y han recordado que la calidad del aire impacta de manera directa en la incidencia de la COVID.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es