El presidente de la cadena hotelera Hotusa, Amancio López, ha abogado hoy por constituir un clúster turístico de inversión y tecnológico aprovechando los fondos europeos para la recuperación económica tras el covid-19 con el objetivo de "crear un ecosistema donde se apoyen las empresas tradicionales y las startup o tecnológicas".
En una sesión de trabajo en el Tourism Innovation Summit, que celebra su primera edición en Sevilla, Amancio López ha explicado que ese tipo de alianzas empresariales o clúster ya existen en algunas regiones como Baleares y su planteamiento es hacerlo en el ámbito nacional y en el que participen empresas y centrales de reserva, entre otros operadores turísticos.
Esto supondría acelerar la transformación del sector turístico español que está "muy avanzado, tiene solidez y está a la vanguardia", ha sostenido el dirigente de Hotusa, quien también ha defendido un IVA superreducido para este sector y mantener en el tiempo la fórmula de los ERTe, que ha sido "muy útil", como forma de acabar con la precariedad en el sector.
Ha aplaudido que se hayan ampliado los plazos de los préstamos del ICO hasta ocho años para darles liquidez a las empresa y ha echado en falta un protocolo común de la Unión Europea en cuanto a medidas de movilidad.
Ha destacado que el sector turístico español es el más competitivo del mundo "no por casualidad sino por tener un tejido empresarial muy eficiente y también todos los subsectores" que van desde aerolíneas, a empresas de transporte marítimo, a agencias de viajes y cadenas hoteleras, entre otros.
Por tanto, ha sostenido que es "clave mantener el tejido empresarial vivo para pasar esta travesía del desierto" que es la pandemia del coronavirus.
En su intervención el presidente de Hotusa se ha referido al turismo como la "industria de la felicidad" y representa el "paradigma de la sociedad del bienestar" que nació en Europa tras la Segunda Guerra Mundial hasta el punto de que "la UE y España, sin el turismo, serían sociedades de cierta decadencia".
Antes del covid-19, esta industria se enfrentaba a amenazas como la turismofobia y la estandarización, pero también partía de fortalezas como la seguridad hospitalaria y ciudadana y su potente red de infraestructruras, ha apuntado el presidente del grupo Hotusa. E
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es