Este lunes se abre el plazo de inscripción en los cursos online que, bajo el lema ‘Reiníciate. Relanza tu futuro. La formación es tu gasolina’, el Ayuntamiento de Huelva y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva impulsan en colaboración en el marco del Plan de Mejora de la Empleabilidad y Recualificación como consecuencia del COVID-19 (Adaptación a nuevos procesos de trabajo y reciclaje o recualificación para cambio de sector).
Una oferta formativa totalmente gratuita, abarcando un amplio abanico de sectores y competencias transversales, en la que los interesados pueden inscribirse a través de la página web: www.camarahuelva.com, siendo necesario cumplimentar un formulario online. Tramitada la solicitud, el responsable del programa contactará con la persona interesada para orientarle, informarle y facilitarle su inscripción.
En virtud del convenio suscrito entre el Consistorio -a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica- y la institución cameral, arranca así un proyecto dirigido onubenses desempleados que han perdido su puesto de trabajo o han tenido que cerrar su negocio con motivo de la crisis económica, y que necesitan adquirir nuevas competencias para mejorar su empleabilidad o emprender una nueva actividad empresarial por cuenta propia. También va dirigido a empleados que necesiten cambiar su forma de trabajo o recualificarse para adaptarse a nuevos sectores económicos o realizar cambios importantes en las nuevas formas de trabajo o comercialización.
Otro de los objetivos de este proyecto, como ha señalado el concejal del ramo, Jesús Manuel Bueno, es “atender a las necesidades especiales de un sector que ha sido especialmente afectado, el comercio minorista”. En general, según ha apuntado el edil, “contando con la amplia experiencia de la Cámara de Comercio en este tipo de iniciativas, impartiremos más de cien cursos en los que se abordarán materias vinculadas a la hostelería y el turismo; comercio y marketing; el ámbito sanitario; seguridad y medioambiente; mantenimiento de vehículos; imagen y sonido; informática; administración y gestión; e idiomas. Todas ellas, temáticas -ha destacado Bueno- destinadas a mejorar la empleabilidad, competencias y capacidades de los participantes, contribuyendo a su motivación, cualificación y asesoramiento, tanto para mejorar sus opciones en el mercado laboral como para disponer de las herramientas para crear su propia empresa”.
El concejal ha puesto en valor el convenio de colaboración en el que se incardina este programa formativo, una de las medidas socioeconómicas impulsadas desde el Ayuntamiento ante la crisis provocada por la pandemia, “contando con la amplia experiencia de la Cámara de Comercio en este tipo de iniciativas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha expresado “el alcance que esta programación formativa tiene para una población que ha sufrido el envite de una pandemía de consecuencias incalculables, que ha dado un vuelco al mercado laboral y la Cámara, junto con el Ayuntamiento, venimos a proporcionar las herramientas idóneas para facilitar el acceso a un puesto de trabajo o, lo que es más importante, adquirir los conocimientos necesarios para dar el salto al autoempleo”.
Asimismo, Toscano ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva que haya confiado “en la Cámara de Comercio, para desarrollar esta completa programación, atendiendo a la experiencia que nuestra institución tiene en materia de formación, habiéndose convertido en una entidad de referencia y de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos dado que estamos contribuyendo a mejorar la capacitación profesional de nuestros ciudadanos para favorecer, al mismo tiempo, la competitividad de nuestras empresas”.
Sobre el programa formativo
El programa está diseñado especialmente para el uso de las herramientas de teletrabajo y la venta online a efectos de atender los nuevos hábitos de compra que han dejado a un importante colectivo de ciudadanos onubenses -algunos porque han perdido su puesto de trabajo o corren alto riesgo de perderlo por falta de formación en nuevos herramientas de venta, y otros porque se han visto abocados al cierre de su negocio con motivo de la crisis sobrevenida por los efectos colaterales en la economía del COVID-19-, con pocas posibilidades de recontratación o con dificultades para el emprendimiento, al no estar suficientemente formados en el uso de estas herramientas de venta y comunicación.
Podrán participar las personas desempleadas que se encuentren inscritas en el SEPE y empadronadas en la capital. También pueden beneficiarse de esta formación trabajadores del comercio que necesiten adaptarse a nuevas formas de comercialización, debiendo ser la empresa la que realice la solicitud.
Los usuarios podrán tener cualquier nivel formativo, sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios, y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
El desarrollo del Plan de Mejora de la Empleabilidad y recualificación se realizará en dos fases. La primera de ellas consistirá en una orientación profesional como paso fundamental. El principal objetivo es dirigir a la persona a la formación que mejor se adapte a sus necesidades y a las demandas empresariales, junto a un análisis personalizado que permita al beneficiario conocer sus necesidades de cara a mejorar sus posibilidades de inserción. Para ello un orientador cameral realizará el “Informe de Orientación formativo”. Según la información recogida en la entrevista el orientador determinará, de forma conjunta con el beneficiario, el itinerario a seguir y las acciones más adecuadas a realizar en el Plan de Mejora de la Empleabilidad y Recualificación.
La segunda fase consistirá en la impartición gratuita de forma telemática de los cursos que se ofrecerán más adecuados al perfil de los participantes. Estos tienen una duración entre 100 y 150 horas.
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