Andalucía

Los empresarios creen que la situación no mejorará hasta el año 2011

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Los empresarios andaluces se muestran algo más optimistas sobre las expectativas económicas para 2010, si bien creen que la situación no mejorará hasta 2011, y consideran que el cambio de modelo debe basarse en una reforma laboral, en mejorar la eficiencia del sector público y en apostar por la I+D+i.

Estas son algunas conclusiones del décimo barómetro de expectativas empresariales, una iniciativa de la revista 'Andalucía Económica' y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que cuenta con la colaboración técnica de la empresa Global 3E.

El barómetro constata que la tendencia a la destrucción de empleo para 2010 es elevada, si bien la mayoría opta por mantener los puestos de trabajo (48,8 por ciento) en tanto que se aleja la posibilidad de crearlo (14 frente al 30,5 por ciento de la edición anterior).

La industria energética ocupa el primer lugar como sector andaluz más dinámico para el ejercicio 2010, desbancando así al turismo del primer lugar que ostentaba en el barómetro anterior.

Los empresarios, en general, consideran que "ha pasado lo peor y se ha tocado fondo", pero desconocen cuánto tiempo durará esta situación o cuándo va a comenzar la recuperación económica.

Según el barómetro, el empresariado andaluz estima que la crisis mejorará durante en 2011 (37,62%), aunque un 30% considera que aún nos queda un largo periodo de crisis.

Asimismo, un 38% de los empresarios entrevistados se inclinan por que la facturación de su empresa se mantendrá para el próximo año, si bien no hay mucha diferencia entre los que piensan que sus resultados disminuirán y los que opinan lo contrario.

En las expectativas sobre beneficios para 2010, los empresarios muestran una tendencia pesimista, ya que la reducción (42,25%) es la opción más elegida, aunque en comparación con años anteriores se produce una cierta mejoría.

La tendencia a invertir en activos es similar a la 2009, con un 41,7 por ciento de los encuestados proclives a reducir esa inversión y un 38,5 por ciento a favor de mantenerla.

El análisis sectorial refleja una "preocupante situación" del sector de la construcción, mientras que el primario "demuestra su fortaleza en los momentos de crisis" y se sitúa como uno de los motores de la economía regional.

Un 36,97% de los empresarios considera las medidas que se están tomando desde las distintas administraciones públicas para amortiguar los efectos de la recesión y salir de la crisis como inadecuadas y un 39,81% como totalmente inadecuadas.

Los empresarios andaluces entienden que la apuesta por la energía renovable puede ser una buena vía para mejorar la situación de dependencia que existe, pero siempre acompañada de un mix que incluya la energía nuclear.

Asimismo, un 52,5 por ciento de los entrevistados cree que subirán en 2010 y el euríbor a un año fluctuará entre el 1,45% y 2,12%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN