La App desarrollada en Andalucía para mejorar la apnea del sueño continúa recibiendo reconocimientos en el ámbito internacional. Los resultados obtenidos por la aplicación móvil Airway Gym, promovida por cuatro especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de los hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar, han captado la atención de la prestigiosa revista de investigación en informática médica "JMIR mHealth & uHealth” que la considera “un tratamiento prometedor para los pacientes con apnea-hipopnea obstructiva grave del sueño (SAHOS)”.
El artículo de investigación está disponible gratuitamente en Internet (https://mhealth.jmir.org/2020/11/e23123) y recoge los resultados del ensayo clínico piloto llevado a cabo en veintiocho pacientes afectados del grado más grave de apnea hipoapnea del sueño. En el grupo de intervención se utilizó la aplicación durante 90 sesiones a lo largo de un periodo de evaluación en el que todos los integrantes del estudio fueron sometidos a seguimiento personalizado por un equipo multidisciplinar de otorrinolaringólogos y neumólogos.
“La mayoría de los pacientes reflejaron mejoras significativas. El número de episodios de apneas/hipoapneas por hora de sueño (IAH) disminuyó un 53% que es un excelente resultado”, subraya el doctor Carlos O'Connor Reina, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales QuironSalud Marbella y Campo de Gbraltar.
El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un problema de salud grave en todo el mundo y está asociado con enfermedades como hipertensión, arritmia y enfermedades cerebrovasculares. “Los pacientes con un grado severo de apnea presentan deficiencias sensitivomotoras localizadas en los músculos de las vías respiratorias superiores. Estos déficits están asociados con apraxia, hipotonía y cambios en el tipo de fibras musculares – detalla el Jefe de Servicio de Neumología de los Hospitales QuironSalud Marbella y Campo de Gbraltar, el doctor Jose María Ignacio García –“En estos pacientes se puede conducir a un deterioro del tono muscular en las vías respiratorias superiores”.
Una aplicación móvil singular
La singularidad del Airway Gym es que está diseñada para tratar la causa que origina la apnea en vez de centrarse en el diagnóstico de ronquidos como la mayoría de las aplicaciones existentes en la actualidad. “En nuestras investigaciones hemos detectado que el principal problema es la falta de tono muscular. Mediante nuestra App, el paciente realiza de manera autónoma unos ejercicios específicos para el fortalecimiento del músculo causante de la enfermedad”, explica el doctor Juan Carlos Casado Morente, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales QuironSalud Marbella y Campo de Gbraltar.
La aplicación Airway Gym permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Se trata de un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables adaptada al horario y lugar donde el paciente quiera y pueda.
A raíz de los resultados obtenidos por los investigadores, esta aplicación móvil se posiciona como una excelente alternativa al tratamiento clásico de este síndrome que se basa en medidas dietéticas, pérdida de peso y ejercicio, y el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Otras opciones incluyen cirugía de las vías respiratorias superiores, dispositivos de avance mandibular y dispositivos de estimulación de las vías respiratorias superiores (UASD) que traen la lengua hacia adelante para evitar que caiga hacia atrás y colapse las vías respiratorias.
La publicación de este artículo abre la posibilidad de desarrollar nuevos trabajos. en el que participarán otros hospitales del grupo Quirónsalud, para demostrar su utilidad en pacientes con diferentes grados de severidad de la enfermedad (Datos de la publicación: Vol 8, No 11 de noviembre de 2020).
Prestigio Internacional
No es la primera vez que los resultados de la aplicación móvil andaluza brillan por méritos propios ante la comunidad científica internacional. En el pasado mes de febrero la revista Sleep Science and Practice, editada por la Unidad de Sueño de la Facultad de Medicina de Stanford (EEUU) se hacía eco de los resultados obtenidos en otro estudio clínico. En esta ocasión se seleccionó una muestra de 20 pacientes en los que habían fracasado otros tratamientos. 15 de ellos realizaron los ejercicios diarios propuestos y tras 90 sesiones con la aplicación AirwayGym, la reducción media del índice de apnea-hipoapnea fue de 25 a 14, mientras que en cuatro de ellos se pasó de apnea severa (índice de apnea mayor de 30) a curación total sin tener que usar ningún tipo de dispositivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es