Sevilla

La UPO cierra la cesión de los suelos para el Instituto Nacional de Toxicología

 La Universidad pública Pablo de Olavide cederá por mutación demanial externa al Ministerio de Justicia 6.460 metros cuadrados para la edificación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos que cede la UPO. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector en funciones Vicente Guzmán Fluja, ha aprobado hoy miércoles 18 de noviembre la cesión, mediante mutación demanial externa, de una parcela de 6460 metros cuadrados al Ministerio de Justicia a fin de albergar las instalaciones del Instituto Nacional de Toxicología. La figura jurídica de la mutación demanial externa, contemplada en el artículo 71.4 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas, permite, sin traspaso de la titularidad, la cesión de una parcela al Ministerio de Justicia mientras su uso se dedique al fin que motivó la operación, en este caso, el establecimiento de la sede del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla. Con el acuerdo ratificado hoy, culmina un proceso de negociación entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ministerio de Justicia iniciado en el año 2019, orientado a la consolidación del área científico técnica al norte del campus de la UPO y a la mejora de las comunicaciones y el fomento de la actividad investigadora.

La parcela destinada a la cesión se encuentra enmarcada en el término municipal de Dos Hermanas, dentro del área que integra el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), los Servicios Centrales de Investigación (Edificios 21 y 47), el Instituto de la Grasa (CSIC) y la Biblioteca CRAI. En concreto, los 6460 metros cuadrados están situados entre el edificio Alexander von Humboldt (Centro de Estudios de Postgrado) y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, lindando al sur con el vial, y al norte, con zona de cultivo y nave agrícola.

El uso permitido para esta parcela queda vinculado a actividades docentes e investigadoras y la configuración del edificio se realizará considerando la fachada norte como la principal. La ocupación máxima permitida sobre rasante será del 70%, pudiendo alcanzar altura de edificación PB+IV, mientras que la ocupación máxima permitida bajo rasante será del 85%. En principio, se podrá permitir el aparcamiento en superficie e incluso se podrá construir, si se considerara necesario, un aparcamiento subterráneo para los trabajadores.

El acuerdo de cesión también recoge que, a medida que se definan las necesidades del edificio, el equipo redactor analizará junto al Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la UPO, las distintas soluciones técnicas para adaptar y adecuar el Instituto Nacional de Toxicología al campus de la mejor manera posible.

Tras la ratificación de este acuerdo, la documentación de la cesión será remitida al Ministerio de Justicia, que procederá a la aceptación de la misma y, posteriormente, a activar las licitaciones pertinentes para iniciar el proceso de edificación.

Campus único de alto valor botánico conectado a Sevilla por transporte público

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con un campus único situado en el inmediato exterior del anillo de la S-30, lo que permite un fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad. También, junto a sus instalaciones, se encuentra una parada de la única línea de metro existente en Sevilla que conecta con los juzgados y tribunales y con la Gerencia Territorial de Justicia. Esta conexión supone una ventaja para el Instituto Nacional de Toxicología, ya que puede permitir un ahorro en costes de transporte para los facultativos que presentan de forma presencial sus informes en las vistas judiciales. Asimismo, al campus puede accederse en transporte público a través de varias líneas de autobuses y del carril bici, que se encuentra conectado con la red de carriles bici de la ciudad hispalense. Además, está prevista la construcción de una segunda estación de metro, de carácter intermodal que enlazaría con una nueva estación de la Red de Cercanías de Sevilla, así como con la futura conexión con el tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Por último, el entorno natural de la UPO también presenta rasgos muy singulares. Está enmarcado geológicamente entre la Vega del Guadalquivir y los Alcores, junto al cauce del río Guadaíra y sin grandes contrastes topográficos, características físicas que han favorecido el crecimiento de una gran diversidad de especies vegetales silvestres y bolsas arbóreas de eucaliptos y pinos. En la actualidad, el campus cuenta con más de 600 especies botánicas distintas, algunas de ellas incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía y en el Libro Rojo de especies amenazadas, consolidándose como un espacio de alto valor botánico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN