El tiempo en: Andalucía
Viernes 22/01/2021

Granada

Reconocen el papel del mayor clúster tecnológico andaluz

La calificación de OnTech Innovation como AEI en 2016 permitió al clúster acceder a las ayudas específicas habilitadas por el Ministerio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teletrabajo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha revalidado la inscripción de OnTech Innovation en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), lo que reconoce el trabajo que el mayor clúster tecnológico andaluz ha desarrollado como motor de innovación y de la industria 4.0.

La calificación de OnTech Innovation como AEI en 2016 permitió al clúster acceder a las ayudas específicas habilitadas por el Ministerio para la puesta en marcha de proyectos innovadores, y abrió la puerta a sus empresas asociadas a fondos y programas que, de otra manera, no habrían estado a su alcance.

Gracias a su inscripción en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, OnTech ha coordinado doce proyectos de I+D+i en el marco de la convocatoria de ayudas específicas para AEI del Ministerio de Industria, que han contribuido a consolidar el ecosistema innovador andaluz.

Además, ha participado en tres programas de Red.es dirigidos a impulsar las competencias digitales y el proceso de transformación digital de pymes y trabajadores.

En total, los proyectos desarrollados por el clúster gracias a su condición de Agrupación Empresarial Innovadora han beneficiados a más de un centenar de empresas asociadas y han movilizado una inversión de más de 4,8 millones de euros.

La renovación en el registro avala también el nuevo plan estratégico diseñado por el clúster para el periodo 2020-2024, según ha destacado este martes en un comunicado.

Los nuevos objetivos que desarrollará OnTech Innovation como AEI se centran en promover actuaciones de convergencia con la Agenda 2030, impulsar la innovación a través del uso de la tecnología y seguir desarrollando el concepto de Industria 4.0, facilitar el desarrollo e incorporación de talento a las empresas o promover la innovación en entornos colaborativos intracluster e intercluster, entre otros.

También pretende mejorar la competitividad de las empresas del sector, incrementando su tamaño y su nivel de internacionalización, facilitar el acceso a la financiación de los proyectos innovadores planteados por las empresas, y buscar alianzas entre entidades públicas y privadas.

Una línea de trabajo clave para la consecución de estos objetivos es la incorporación de centros de conocimiento tanto al clúster como a los proyectos innovadores que se pongan en marcha.

En la actualidad, OnTech Innovation cuenta con el apoyo de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, además de con instituciones tecnológicas de peso como CESIC, Cetaqua, Citoliva, Fibao, Fidesol, Funditec o la Fundación Medina.

COMENTARIOS