La Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de un trabajador portuario de Algeciras y ratifica la condena de siete años y seis meses de prisión, así como una multa de cien millones de euros, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de extrema gravedad.
Así, el tribunal ratifica la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras y ratificada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial contra un total de once personas acusadas de intentar extraer de un contenedor del puerto algecireño 822 kilos de cocaína con una pureza del 86,2% cuyo valor, según indica la sentencia, supera los 28 millones de euros.
La sentencia del TSJA desestima el recurso de José H.C. y acepta los hechos probados de la sentencia anterior, que indican que el acusado, el día de los hechos, ejercía “las labores de vigilancia, como conocedor de la zona, al ser trabajador del puerto y uniformado como portuario, actuando todos ellos conforme a un plan preconcebido”.
Los hechos tuvieron lugar el 19 de abril de 2018. Una vez obtenida la droga, el condenado se trasladó, oculto junto a otras seis personas en el doble fondo de un camión, hasta un polígono industrial de la misma localidad, donde fueron detenidos por la Guardia Civil.
El entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, distribuyó en sus redes sociales un vídeo con la intervención llevada a cabo por el instituto armado.
La @guardiacivil se ha incautado de más de 900 kilos de cocaína en el Puerto de #Algeciras y ha detenido a diez personas por introducir la droga, procedente de Sudamérica y oculta en un cargamento de fruta. Un nuevo golpe al #narcotráfico desde las fuerzas y cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/r2ot3mVgvf
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) May 21, 2018
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es