El viernes a mediodía finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021. Por ahora, Vox sigue sin dar su brazo a torcer y le quedan 48 horas para apoyar o no unas cuentas marcadas por la crisis sanitaria y social originada por el coronavirus.
El Gobierno de PP y Ciudadanos negocia con la formación de Santiago Abascal el visto bueno al proyecto de presupuestos, pero aún colea un cierto malestar generado por el encontronazo de los líderes de Vox y PP durante la moción de censura al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su participación en una entrevista en el informativo de 7TV Andalucía, ha manifestado que su intención es contar con el respaldo de Vox, su “socio preferencial” a la hora de negociar los presupuestos, como ya pasara en los de 2019 y 2020.
A expensas del ‘sí, quiero’ de Vox, Bravo ha resaltado “la buena predisposición” de todos los partidos para buscar puntos en común, por lo que no descarta que haya acuerdos con fuerzas de la oposición. “Todo lo que venga a mejorar, bienvenido sea”, ha indicado.
El consejero de Hacienda ha recordado que el proyecto de Presupuesto de 2021 prevé gastar 40.188 millones de euros, 1.444,3 millones, un 3,7% más, a lo que ha sumado que el gasto no financiero es de 35.669 millones, 2.184 millones más, un 6,5% más.
En el apartado del gasto Bravo ha subrayado que, sumado los 450 millones del llamado Fondo Covid dentro del Fondo de Contingencia, el 85% del gasto de la Junta en 2021 se concentrará en sanidad, educación y políticas sociales. Salud se sitúa en 11.586 millones de euros, 716 millones más, crece un 6,6% y el número de empleados llega a los 118.000.
Tras Sanidad, el gasto previsto en Educación será de 8.322 millones, un 7% más, con 109.000 trabajadores, mientras que el dinero para Dependencia sube 93 millones, ámbito donde se prevé contratar a 209 profesionales, y alcanzará los 1.609 millones de gasto.
Según Bravo, la votación de las enmiendas a la totalidad será el día 18 en el Parlamento y posteriormente se llevará a cabo la incorporación de enmiendas de los partidos. El Presupuesto de 2021, para el consejero, es un “instrumento de lucha contra el Covid” que debe contar con el “consenso” de todas las fuerzas políticas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es