El presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez, ha lamentado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, que entran en vigor a las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y que suponen el cierre de comercios con actividad no esencial a las 18.00 horas, son "la puntilla" para este sector, que ya está "en una situación muy complicada y caótica". "No podemos más", ha resumido.
Así, ha indicado que no están en contra de las nuevas medidas para contener la propagación del COVID-19 pero sí de que no vengan acompañadas de ayudas para el comercio, conformado en la provincia de Málaga por muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos. "Si ya estábamos que no nos enderezábamos esto es la puntilla que va a hundir más el comercio, que está en una situación muy mala y muy complicada", ha trasladado en declaraciones a Europa Press.
Pérez ha lamentado que las medidas se anuncien "sin ningún remedio para suavizarlas", incidiendo en que este cierre a las 18.00 horas, que se suma a la ya de por sí "complicada situación" del sector desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus, "cae en la espalda de los mismos y el tejido empresarial ya no puede con esta carga más meses".
En este punto, ha puesto como ejemplo que en Alemania se decretara el cierre y al mismo tiempo se anunciara que las empresas recibirían un 75 por ciento de la facturación del mismo mes del año anterior: "Eso es lo normal, aquí no se escucha nada, únicamente recortes, ajustes y no sé cuándo vamos a poder aguantar aun endeudándonos porque llegará un momento en el que no podamos más".
Según Pérez, las ventas han descendido en lo que va de año un 40 por ciento por la pandemia, cifra que se elevará a más del 60 por ciento con las nuevas medidas.
"Ya estamos en el límite de los límites, desde marzo ajustándonos el cinturón y nos dejan tirados. Esto ya es que no se puede más", ha lamentado el presidente de Málaga Comercio, quien ha trasladado que es una sensación generalizada con otros sectores como la hostelería, también muy afectada por las nuevas restricciones.
En este sentido, ha indicado que si la gente no sale se compra menos "en general en todos los gremios". "Lamentablemente es una situación muy complicada pero los políticos tienen que tener en la mano una solución y es que no hay nada", ha recalcado.
"Estamos viendo que todo se va al garete, no tenemos políticos con perspectiva de que esto salga adelante y no entiendo cómo estamos aguantando tanto", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que son muchas las familias que viven y tienen un sueldo gracias al comercio.
También ha expuesto que las medidas del inicio de la pandemia no tienen ya las mismas condiciones, como los ERTE. Ha indicado que en la nueva prórroga para sectores como el comercio hay subidas en los seguros sociales, por ejemplo. Pérez ha hecho un símil y ha subrayado: "Si quieren que el coche ande no quiero que me llenes el depósito pero sí que me des algo para que se pueda mover".
Desde la hostelería
El presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha trasladado la "total indignación" de los empresarios ante las nuevas restricciones anunciadas este domingo por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de cierre de bares, cafeterías y restaurantes a las 18,00 horas a partir del próximo martes; y ha sostenido que el sector "está prácticamente arruinado". "Es una tomadura de pelo, no se pueden reunir el domingo a las 12.30 horas y dos horas después anunciar estas medidas y que no hayan previsto aún el plan de rescate. Llevan ocho meses ninguneándonos y dejándonos en la cuneta", ha enfatizado a Europa Press Javier Frutos, quien ha añadido que solicitaron hace dos meses dicho plan "y nos vuelven a decir que ya se nos comunicará".
A juicio del máximo responsable de la patronal hostelera de la provincia, el cierre a las 18.00 horas "no sirve para nada". "¿Crees que alguien va a ir a comer a un restaurante un fin de semana sabiendo que cierra a las seis y que en casa de cualquier amigo puede estar cuatro horas más?", se ha preguntado.
Así, ha aludido al Informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que indica que los contagios producidos en establecimientos de hostelería suponen el 3,5 por ciento, mientras que las reuniones entre familiares y amigos generan el 14,2 por ciento.
En este punto, Javier Frutos ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde la hostelería está cerrando a las doce de la noche "y ahí está, bajando los contagios". Por ello, ha lamentado que en Andalucía, "que es del mismo partido, no entendemos por qué utilizan a la hostelería".
"Somos todos responsables, todos tenemos familia y personas mayores a nuestro alrededor pero también tenemos familias que dependen de nuestros negocios; la única irresponsabilidad es por parte de los gobiernos", ha subrayado.
Frutos ha afeado el "atropello y la tomadura de pelo" que supone comunicar el domingo unas medidas "que ya sabían y podían haberlo dicho el viernes". Así, ha puesto como ejemplo Granada, con el cierre total de los establecimientos: "Allí los compañeros de un día para otro tienen que cerrar y qué hacen con la mercancía que tienen. Es una falta de empatía brutal".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es