La Comisión Gestora que, desde el pasado viernes, dirige el PSOE de Huelva, ha decidido, tras escuchar a todos los diputados del grupo socialista en la Diputación de Huelva, proponer para ocupar su presidencia a María Eugenia Limón, actual presidenta accidental tras la dimisión de Ignacio Caraballo.
En rueda de prensa, la secretaria general de la gestora, María Luisa Faneca, ha informado de esta decisión en la que se han tenido en cuenta a dos candidatos, Limón -presidenta en funciones desde que el pasado viernes el pleno de Diputación ratificó la dimisión de Caraballo- y Ezequiel Ruiz, secretario de Política Municipal de la anterior Ejecutiva provincial, que se postuló para ocupar el cargo.
Hay que recordar que Limón era la persona que iba a ser propuesta por la Ejecutiva Provincial que iba a celebrarse el sábado 31 de octubre -que tuvo que ser suspendida por las restricciones sanitarias- para suceder a Caraballo en el cargo, con el apoyo de más del 80 % de los miembros de la dirección socialista.
El segundo aspirante, Ezequiel Ruiz, diputado provincial desde el 2015, era respaldado por alcaldes, concejales y agrupaciones de comarcas como el Andévalo, la Sierra o la Cuenca Minera.
Pese a que distintos alcaldes de la provincia se constituyeron en plataforma y pidieron a la gestora que se les consultara para la elección del presidente e incluso desde Juventudes Socialistas se apostaba por "un militante, un voto", la decisión, según ha explicado Faneca, se ha tomado tras escuchar a los 16 diputados que conforman el grupo socialista en la Diputación.
"Todos han coincidido en señalar que ambos candidatos eran extraordinarios, si bien la mayoría le han dado el apoyo a María Eugenia Limón, la presidenta en funciones", ha destacado Faneca.
Por ello, la gestora la ha propuesto para ocupar el cargo, decisión que se ha transmitido tanto a la dirección Regional como a la Federal del PSOE.
El pleno extraordinario en el que tomará posesión el nuevo presidente de la Diputación Provincial tendrá lugar el próximo 16 de diciembre.
Alcaldes piden aplicar los estatutos
Por su parte, la plataforma de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Huelva que apoyan a Ezequiel Ruiz como próximo presidente de la Diputación han presentado este lunes un documento ante la gestora pidiendo la aplicación de los estatutos y el ejercicio de la democracia interna en la elección del cargo.
En dicho documento, presentado por Tote Fernández, alcaldesa de la localidad de Paymogo y portavoz de esta plataforma, acompañada de la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño, y del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se solicita que, según lo aprobado en Congreso Federal de 2017, se consulte al Comité Provincial y a los alcaldes y portavoces municipales para esta elección.
Además del documento, han entregado firmas de más de la mitad de los alcaldes y portavoces municipales socialistas de la provincia apoyando la candidatura de Ruiz.
Esta plataforma lamenta la negativa de la gestora del PSOE de Huelva de consultar a los alcaldes y portavoces municipales sobre la elección del presidente de la Diputación.
"Hemos decidido dar este paso presentando aquí esta prueba de apoyo para evidenciar que existe una manifiesta intención de que se someta a votación la elección de la persona que acceda a la presidencia de la máxima institución provincial", ha señalado Tote Fernández, que además añade que desde su plataforma comparten el sentimiento de tantos alcaldes y portavoces municipales onubenses que "no entenderían" que su propio partido "diera la espalda a quien lo dan todo por estas siglas en los municipios de Huelva".
Al respecto, Faneca ha reseñado que respeta "enormemente" a los compañeros que han presentado ese escrito porque el PSOE "admite todas las propuestas y sugerencias", pero que "sobre todo hay que ser serios porque tenemos 10 días para elegir nuevo presidente".
Faneca ha recordado que todos los diputados han sido elegidos por todos los alcaldes de la provincia, por lo que ellos son "los competentes de transmitir las necesidades de su territorio" y son "los que tienen que decidir y la gestora es la encargada transmitir la decisión tal cual".
En este punto, ha señalado que "no es la constitución de un ayuntamiento, sino una sustitución" de la presidencia de la Diputación, al tiempo que ha destacado que han hablado con todos los alcaldes de la provincia "que dicen que sus problemas son otros y que confían en sus diputados".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es