El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha pedido este lunes a los grupos del Ayuntamiento alcanzar un acuerdo "cuanto antes" sobre el uso de los 17 millones de euros del remanente disponible en las arcas municipales, porque "es urgente" ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y las medidas que se toman para frenarla, como las que se implantan desde este martes impulsadas por la Junta de Andalucía.
En una rueda de prensa telemática, el regidor ha declarado que "es urgente que se pongan en carga para las ayudas sociales, porque va a venir un incremento de la atención social derivada sobre todo del cierre de la actividad económica y empresarial", para lo cual ya se han dispuesto 2,5 millones de euros, pero "es necesario dotar de más fondos y personal".
También, ha reclamado al Gobierno de la nación que "el Ingreso Mínimo Vital sea una realidad más allá de una medida aprobada", dado que "desde el Consistorio se quiere colaborar con las ayudas sociales de emergencia y ayudas Covid, pero esto no es más que una tirita para sanar una herida que es mucho más amplia y que tiene que taparse de forma definitiva con ese Ingreso Mínimo Vital", ha defendido.
Además, el primer edil ha señalado que "hay que tomar medidas para apoyar a los sectores económicos y empresariales que se ven limitados en su actividad y aquellos que sin verse limitados, la ven absolutamente coartada con las medidas de restricción de movilidad en toda España"; de ahí que vea "necesario y urgente sacar una convocatoria de ayudas que colabore con el plan de rescate anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ayudar a todos esos sectores".
En este sentido, Bellido ha afirmado que van a llegar hasta donde puedan y "llegue el acuerdo de los grupos políticos", si bien ha abundado en que "va a ser la cuantía más importante de ayudas económicas y empresariales que ha existido en la historia de la democracia en la ciudad", aunque "no va a dejar de ser una venda para tapar una herida que es mucho más profunda", ha advertido, para instar al resto de administraciones a "tomar medidas de inmediato para ayudar a esos sectores económicos que se mueren", todo ello "aportando la parte proporcional que corresponde según presupuesto".
Por ello, espera que "esta semana haya un acuerdo definitivo entre los grupos, que permita celebrar un Pleno Extraordinario y Urgente cuanto antes para acordar las cuantías a destinar a cada uno de los compartimentos, que se verán completados por otros muchos".
En palabras del alcalde, "lo urgente ahora mismo es sacar las ayudas sociales y empresariales" en las que están "absolutamente volcados desde el gobierno local, preparando también la siguiente fase de las convocatorias de ayudas en Servicios Sociales para cuando se disponga del dinero poder atender cuanto antes". Así, confía en "contar con un respaldo suficiente en el Pleno para implantar las medidas".
Al hilo, el regidor ha lamentado que "las nuevas restricciones afectan mucho a muchos sectores económicos, pequeños y medianos empresarios, autónomos y trabajadores", todo ello ante "una situación dura, pero intermedia, sin llegar a las situaciones que se han puesto sobre la mesa ya por varios gobiernos autonómicos de confinamiento total domiciliario o de cierre total de la actividad no esencial, como ha pasado en Granada".
Por ello, ha animado a "luchar todos por que esa situación no llegue, por lo que implica en la salud y en la vida de las personas y en la economía, el empleo y la situación social". A tal efecto, ha aseverado que colaborarán y tomarán decisiones "con responsabilidad" con el resto de administraciones y "le toca también a cada ciudadano cumplir de forma ejemplar", ha enfatizado, para también hacer "un llamamiento a consumir en el comercio local y ayudar al que lo necesita".
"LAS MEDIDAS VAN DANDO RESULTADO"
Mientras, Bellido ha comentado que este martes "Córdoba pasa a estar en una situación de nivel de alerta cuatro en grado uno", por lo que se adoptarán las medidas colaborativas para "cumplir con lo adoptado por la Junta", con el adelanto del toque de queda a las 22,00 horas y el cierre de todos los servicios no esenciales desde las 18,00 horas, además de otras limitaciones de aforo, todo ello "avalado por expertos en la materia", ha precisado.
Según ha expuesto, "el gran objetivo de estas medidas no es otro que salvar vidas, salvaguardar el sistema de salud y la economía y los empleo, que iban camino de un destrozo mucho mayor del que van a provocar estas medidas, si no se lograba frenar la curva de contagios, hospitalizaciones, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y las muertes".
"Desgraciadamente son demasiadas ya las muertes que se sufren cada día en Córdoba", ha manifestado el alcalde, quien ha trasladado su ánimo y pésame a "las familias de todos aquellos que han fallecido".
En relación a la evolución de los casos, el primer edil ha recordado que en el puente de Todos los Santos las cifras diarias eran superiores a los 200 positivos en Covid, mientras que durante este fin de semana se han registrado 139 casos en cada uno de los días, por lo que ha remarcado que "las medidas van dando resultado", aunque ha lamentado que "siguen siendo cifras demasiado altas".
Asimismo, ha valorado que "se ha logrado también en estos últimos diez días frenar la curva ascendente de contagios cada 14 días y por 100.000 habitantes", de manera que "si se llegó a una cifra de 713 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la última cifra actualizada es de 676 casos", ha destacado el alcalde, quien ha elogiado las medidas, aunque "nunca conviene ser optimista" en este caso, ha admitido, apostillando que "dan resultado, pero más lento del que se desearía".
Así, ha defendido que "se trata de evitar, desde la Junta con la colaboración del Ayuntamiento, llegar a la situación de pérdida de vidas humanas, el colapso de la atención sanitaria y terribles medidas en materia económica y social, que son muy duras para muchos pequeños y medianos empresarios, para muchos autónomos y para muchos trabajadores, que van a tener consecuencias económicas y sociales terribles", motivo por el que ha emplazado a los grupos a alcanzar un acuerdo sobre el uso del remanente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es