Málaga

La economía malagueña se contraerá dos puntos más que la media andaluza

En 2020 el PIB en la provincia podría descender entre el 12,5%, en el escenario más favorable, y el 15,2%, en el menos,según el informe de Unicaja Banco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un chiringuito sin clientes en la Cala del Moral. -
  • La demanda turística en los meses de julio y agosto ha disminuido en la provincia un 54,5% respecto al mismo periodo del año anterior
  • En el segundo trimestre de 2020, la provincia de Málaga ha registrado un descenso interanual de la actividad económica del 22,0% (-20,7% en Andalucía)

En el segundo trimestre de 2020, la provincia de Málaga ha registrado un descenso interanual de la actividad económica del 22,0% (-20,7% en Andalucía), según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Para el conjunto del año, las previsiones apuntan a una contracción de la actividad que estaría comprendida entre el 12,5%, en el escenario más favorable, y el 15,2%, en el menos favorable (-11,7% y -13,9% en Andalucía, respectivamente). Así se recoge por Unicaja Banco en el último número de su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’.

Por otro lado, la demanda turística en los meses de julio y agosto ha disminuido en la provincia un 54,5% respecto al mismo periodo del año anterior (-51,7% en el caso de Andalucía), siendo más acusado el retroceso en el segmento extranjero con relación al nacional ante la limitación de movimiento entre fronteras. Respecto a la oferta hotelera, la provincia contaba con 455 establecimientos hoteleros en el promedio julio-agosto, 158 menos en términos interanuales.

Según la EPA, el número de ocupados en el segundo trimestre disminuyó un 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (-7,2% en Andalucía). Solo el empleo en el sector agrario se ha incrementado (49,6%). Por otro lado, la tasa de paro provincial ha aumentado 2,8 p.p. con respecto al segundo trimestre de 2019, situándose en el 20,1% (21,3% en la región). Si se considera los datos de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre se ha producido un descenso del 7,8% (-5,7% en Andalucía). Atendiendo a los datos más recientes, en agosto, el número medio de afiliados ha aumentado un 1,1% con respecto al mes anterior, inferior al registrado en julio (2,0%).

Con relación a los trabajadores en ERTE por fuerza mayor, en Málaga continuaban en esta situación 24.743 afiliados a 31 de agosto (29,8% sobre el total contabilizado en Andalucía), lo que supone una reducción del 34,7% respecto a finales de julio y del 79,7% si se compara con los datos de abril (97.269 trabajadores menos que a 30 de abril). De forma más detallada, por secciones de actividad (Régimen General y Autónomos), las actividades que han mostrado una mejora entre abril y agosto han sido la hostelería, la construcción, las actividades artísticas y recreativas, la industria extractiva y la de suministro de agua, todas ellas con tasas de crecimiento de la afiliación de dos dígitos.

Solo el número de afiliados en las actividades relacionadas con la información y comunicación, y con la educación ha disminuido en agosto respecto a abril.

En lo que respecta a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas en la provincia hasta julio asciende a 12.793 (27,3% del total en Andalucía), lo que supone un descenso del 30,7% (-24,0% en Andalucía). Según el último informe del Colegio de Registradores, Málaga era en el segundo trimestre de 2020 la segunda provincia española con mayor actividad inmobiliaria relativa (número de compraventas por cada 1.000 habitantes), solo superada por Alicante. La limitación de la movilidad entre países ha generado importantes efectos sobre la demanda extranjera de vivienda, especialmente en aquellas provincias con alto peso de demanda extranjera no residente. En el caso de Málaga, el número de compraventas de extranjeros tenía un peso en el segundo trimestre del 27,2% respecto al total de transacciones, frente al 11,0% de Andalucía y el 12,1% de España, indica el citado informe de Unicaja..

Por otro lado, en la provincia se han formalizado casi una cuarta parte de las hipotecas sobre viviendas constituidas en Andalucía en la primera mitad del año (8.407 hipotecas).

En lo que respecta a los indicadores de demanda, las matriculaciones de vehículos se han reducido. Por el contrario, y en lo que concierne a demanda externa, las exportaciones han aumentado en términos monetarios entre enero y julio un 4,5% respecto al mismo periodo de 2019 (-14,4% en Andalucía). Por productos, este incremento está relacionado, sobre todo, con el aumento en las exportaciones de alimentos, especialmente de productos cárnicos y frutas y verduras. Dado el descenso de las importaciones (-13,3%), el saldo de la balanza comercial ha pasado de tener signo negativo en los siete primeros meses de 2019 a un superávit en el presente ejercicio.

En la provincia de Málaga se han creado 2.347 sociedades mercantiles en el acumulado enero-julio, un 28,2% menos respecto al mismo periodo de 2019. Estas sociedades acumulan un capital suscrito cercano a los 64,5 millones de euros, en torno a una quinta parte del capital contabilizado en Andalucía. Por otro lado, las disoluciones han descendido en la provincia un 29,7% interanual (-23,6% en Andalucía). De esta forma, el índice de rotación (sociedades disueltas entre creadas) ha descendido hasta situarse en el 18,6%, uno de los más bajos de la región, donde supera el 21,0%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN