El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Jaén

La Iglesia de San Miguel está a un paso de su recuperación

Cerrada la compra-venta de seis de los siete inmuebles del entorno para avanzar en un proyecto urbanístico y patrimonial con cargo a los fondos DUSI

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La iglesia de San Miguel será una ruina arqueológica visitable.

Calles del entorno de San Miguel, con el ábside de la Iglesia al fondo.

El Ayuntamiento cerrará en breve la compra de los inmuebles del entorno de la Iglesia de San Miguel para sacar adelante una operación urbanística y de recuperación del patrimonio histórico con cargo a los Fondos de Desarrollo Urbanos Sostenible (DUSI). Se trata de la recuperación y puesta en valor de la Iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Ésta incluye un proyecto arqueológico, para saber qué restos se pueden conservar y qué demoliciones hay que realizar, y otro de arqueología de paramentos; y la adecuación del entorno de la plaza de San Miguel, con una intervención en calles por valor de entre 500.000 y 600.000 euros. El Ayuntamiento tiene que cofinanciar el 20% del proyecto.

La edil de Presidencia, África Colomo, ha confirmado a VIVA que “ya se hizo una modificación de crédito en pleno y el dinero está disponible”. El proyecto requiere la compra de siete inmuebles de la zona, tres en propiedad de Somuvisa; y cuatro de particulares. Sobre las de Somuvisa, el proceso de adquisición de dos de ellas está “muy avanzado” y el de la tercera, a partir de enero. “Ya se sacaron a venta los suelos del SUNP 7 y sólo falta adjudicarlos, de manera que ya está el crédito generado y simplemente hay que hacer la operación con Somuvisa, que es una gestión rápida”, dice.

En cuanto a los inmuebles de particulares, sólo falta cerrar la compra del situado en la calle Misericordia, número 4. “Esperamos que la compra se materialice esta semana”, dice Colomo. A lo largo del presente mes, se prevé el cierre de la operación de compra, imprescindible para iniciar el proyecto. “Los propietarios no podían intervenir y ahora se ven como parte de la recuperación del entorno. Están muy accesibles”, agradece Colomo.

El proyecto contempla la intervención en las calles, desde Los Uribe hasta San Miguel, con carácter de “urgencia”, y la peatonalización del entorno, para “sacar los coches de la zona”, ya que “están permanentemente pegados a la Iglesia”. En este sentido, hace referencia al Plan de Movilidad, con el que decidirán “qué medidas tomar en la zona”.

“El objetivo es hacer visitable la ruina arqueológica de la iglesia de San Miguel, adecuar el entorno y sacar los coches de la zona. Vamos a intentar ampliar la actuación sobre los solares de la parte trasera de la iglesia. Con este proyecto seguimos regenerando y apostando por la puesta en valor del patrimonio de Jaén, de una Iglesia muy ligada al casco histórico y a la ciudad. Es un proyecto precioso”, termina.

COMENTARIOS