Conil

"Es un privilegio que no está al alcance de muchos"

Conversamos con Andrés Brenes Moreno, vestidor de imágenes sagradas de algunas hermandades de Conil, Barbate y Vejer.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la imagen, Andrés Brenes, vistiendo a la virgen de las Dolores.

-¿Cómo fueron sus inicios y el por qué de dedicarse a este trabajo?

Mis inicios fueron desde pequeño, siempre me gustó y a raíz de entrar en la Junta de Gobierno del Santo Entierro de Conil comencé a ayudar al vestidor de aquella época que era Miguel, y así comencé en este bonito mundo que no todo el mundo puede acceder y que no es nada fácil.

Dedicarme como trabajo no me dedico, es más bien un hobby que me encanta y con el que disfruto muchísimo en cada cambio.

-¿En qué consiste la labor que realiza un vestidor?

Esta labor consiste en embellecer a la imagen y sacar lo mejor de ella. El vestidor es en mi opinión el que termina la obra del escultor, es quien le da vida, un buen vestidor sacará mucho partido a la obra del escultor y la va a engrandecer.

-¿Desde cuándo? ¿Solamente en Conil?

No sabría decirte pero ya hace algunos años… La primera imagen que vestí como vestidor fue la Virgen de los Dolores de Conil, luego empecé con Soledad y Paz de Conil.

También desde hace unos años soy vestidor de Dolores de Vejer y desde hace 2 años también voy a vestir a la Esperanza de la Hermandad del Huerto de Barbate, son olvidarme de la Virgen del Rosario de Conil que también fui el que la rescató del olvido y la repasé al culto con la ayuda del párroco, por aquel entonces era el padre Carlos.

-¿Existen escuela de vestidores?

Escuela de vestidores como al no hay que yo sepa.

-En esta labor ¿hay estilos?, si es así, ¿cómo definiría el suyo?

Estilos definidos de vestidores no hay, sí es verdad que cada uno puede tener un estilo o se decante más o se le dé mejor un tipo de tocado mejor que otro.

Si os verdad que a lo largo de la historia hay vestidores que han marcado estilo a la hora de vestir incluso le han dejado marcado un sello único a ciertas imágenes.

-En este sentido, ¿hay alguna pauta o directriz en función de cada hermandad? O tiene ¿vía libre?

Hay hermandades que me dan vía libre y otras que se decantan por un tipo específico a la hora de vestir y no le gusta salir de esa línea. Pero la mayoría me da vía libre.

-Cuándo viste a una talla de una virgen ¿en qué piensa?

En qué pienso…No sé, muchas veces no piensas simplemente disfrutas he intentas que te quede lo mejor posible. Sacarle el mayor partido posible como cuando se viste o maquilla una mujer, y piensas en el privilegio que tienes de poder vestirla, embellecerla y estar a su lado en la soledad y el silencio de la capilla. Es un privilegio que no está al alcance de muchos.

-A colación, qué siente cuando ha finalizado su trabajo y la imagen ya es vista por los fieles.

Me siento afortunado porque hago lo que m e gusta y he conseguido adentrar en este mundo que no es nada fácil y también muy complejo a la hora de ejecutar el trabajo.

Cuando la ves en su altar o cuando sale a la calle es una gratificación muy grande.

-¿A qué imágenes sagradas viste?

Pues ya te he comentado anteriormente. Soledad de Conil, Dolores de Conil, Dolores de Vejer, Paz y Esperanza de Conil, Esperanza de Barbate, Rosario de Conil, Cristo Oración del Huerto de Barbate, Apostolado y Ángel del Misterio del Huerto de Barbate y Nazareno de Conil.

-También se encarga del exorno floral, háblenos de ello.

También soy florista, pongo flores al palio de Dolores de Vejer, Dolores de Conil y Nazareno, la Soledad y Santo Entierro, a la Borriquita y Resucitado de Conil. Y de glorias el paso del Corpus, Virgen del Carmen de Conil, la carreta de San Sebastián, Virgen de las Virtudes; además de montar altares para cultos, bodas, etc.

-Trabaja solo o le acompaña alguien para esta labor.

Siempre tengo la ayuda de mi compi Jesús.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN