Andalucía

¿Conoces la Ruta del Arroz de la Provincia de Sevilla? Un turismo diferente

¿Sabías que la provincia de Sevilla es la productora líder de España de este sabroso cereal?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isla Mínima. -
  • La margen derecha del río Guadalquivir alcanza una superficie de cultivo de 36.654 hectáreas que producen más de 350.000 toneladas de arroz
  • La Ruta del Arroz de la Provincia de Sevilla propone dos itinerarios totalmente organizados y completos para que el viajero pueda planificarlo todo
  • El arroz sirve como trasfondo para conocer este rico paraje, hábitat esencial de una fauna avícola espectacular que cuenta más de 275 especies

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

¿Sabías que la provincia de Sevilla es la productora líder de España de arroz? Pues sí, la margen derecha del río Guadalquivir alcanza una superficie de cultivo de 36.654 hectáreas que producen más de 350.000 toneladas de arroz. Eso supone más del 40% de la producción española de este manjar.  En torno a este cereal y su inmensa importancia en la gastronomía andaluza y española, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tiene establecida la llamada Ruta del Arroz de la Provincia de Sevilla que consta de dos propuestas. En la actualidad es una opción de viaje muy asequible y segura, ya que debido a la coyuntura provocada por la pandemia del Covid-19, los viajeros españoles y andaluces apuestan cada vez más por destinos más cercanos.

Y es que cuando hablamos de arroz, a la mayoría se nos viene a la cabeza Valencia y sus paellas, sin embargo, en el corazón de Andalucía se ubica el centro neurálgico nacional de este sabroso cereal. Y existe toda una cultura a su alrededor. La Ruta del Arros de la Provincia de Sevilla se trata de una ruta articulada en torno a la cuenca inferior del Guadalquivir, que tiene en común el cultivo del arroz y que está integrada por los municipios de La Puebla del Río, Isla Mayor, Aznalcázar, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Coria del Río y Lebrija. Es un recorrido por la naturaleza, el patrimonio, las fiestas y la gastronomía de estos nueve municipios sevillanos cuyo denominador común es el cultivo del arroz y la presencia del río Guadalquivir a su paso hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda con ese tesoro llamado Parque de Doñana de fondo.

Marisma del Guadalquivir.

De esta manera, la Ruta del Arroz de la Provincia de Sevilla propone dos itinerarios totalmente organizados y completos para que el viajero pueda planificar de antemano todo lo necesario para descubrir tanto la historia como los lugares donde se produce este alimento tan importante en nuestra dieta.

EL TERRITORIO

Este territorio que cubre la ruta es de un gran tractivo turístico pues cuenta con espacios naturales de gran interés paisajístico como la Marisma del Guadalquivir, el Paraje Natural Brazo del Este, la Reserva Natural de Utrera, la Reserva Natural Lebrija-Las Cabezas, el Corredor Verde del Guadiamar, o las Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros. Además, la característica de la ruta es que permitirá a los visitantes conocer las peculiaridades del cultivo de arroz y sus formas de producción.

Además de la potenciación de la gastronomía, la iniciativa incluye otras propuestas complementarias como el turismo activo (senderismo, rutas a caballo), el ornitológico (avistamiento en espacios como la Cañada de los Pájaros) o la visita a ganaderías y piscifactorías.

El primer itinerario cubre las localidades de Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. El segundo itinerario lleva al viajero a Aznalcázar, Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.

Puebla del Río.

El espacio por donde dircurre la mayor parte de la ruta es el de las Marismas del Guadalquivir, que, con una extensión aproximada de 2.000 kilómetros cuadrados y gracias a los depósitos marinos y fluviales del aluvión, conforman una inmensa ensenada litoral.

Esta zona es ideal para el cultivo del arroz, ya que las marismas se inundan en época de lluvias por su orografía plana, su proximidad al nivel del mar y la naturaleza impermeable de los materiales de su subsuelo.

Además de las Marismas del Guadalquivir, hay otros espacios naturales de gran importancia como el Paraje Natural Brazo del Este, la Reserva Natural de Utrera, la Reserva Natural Lebrija-Las Cabezas, el Corredor Verde del Guadiamar, las Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros.

El arroz sirve como trasfondo para conocer este rico paraje, hábitat esencial de una fauna avícola espectacular que cuenta más de 275 especies.

En cuanto a comunicaciones terrestres, la zona se encuentra a medio camino entre Sevilla capital y Doñana, con buenos accesos en ambas márgenes por carretera, sin olvidarnos el atractivo que supone comunicar esas dos márgenes por la barcaza que atraviesa el Guadalquivir a la altura de Coria del Río.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN