El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Huelva

'Bárbara' truena con fuerza en Huelva y deja cerca de 200 incidencias a su paso

El temporal tiene un fuerte impacto en la costa onubense y deja una noche "complicada" con intervenciones en casi toda la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

No podía llamarse de otra manera. Dice el saber popular que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena y, sin duda, la borrasca 'Bárbara' será recordada en Huelva por las numerosas incidencias que dejó a su paso. La jornada de este martes fue complicada y este miércoles toca enumerar daños.

Así, la provincia de Huelva ha registrado entre las 19.00 y las 23.00 horas de este martes un total de 180 incidencias debido al temporal por la borrasca 'Bárbara'. La mayoría de las incidencias, un total de 90, corresponden a la caída de ramas, una decena a la entrada de agua en garajes y viviendas y el resto a la presencia de obstáculos en carreteras. Asimismo, destacan los daños ocasionados en los municipios de la costa.

Según han informado a Europa Press desde el Servicio de Emergencias 112, sobre las 21.00 horas se registraron avisos desde la zona de la costa alertando de "un pequeño tornado" en Isla Canela que habría ocasionado caída de ramas, palmeras, techumbres y alguna estructura de madera.

Las alertas por la zona del Andévalo se contabilizaron a lo largo de todo el día, así como también hubo llamadas por incidencias en la calzada en la capital y otros avisos en la zona de Aracena.

El impacto de este temporal se ha dejado sentir a lo largo de toda la provincia. El director de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Simón Díaz, ha asegurado a Europa Press que la noche ha sido "complicada" con intervenciones en casi toda la provincia.

En concreto, han atendido 56 casos, comenzando por la zona de Ayamonte, Isla Cristina y después subiendo por Aljaraque, Rociana del Condado, Almonte y la Sierra. La caída de árboles ha sido la principal incidencia, obstáculos en la vía y alguna incidencia algún árbol caído sobre un muro que a su vez ha afectado a algún coche pero sin ocasionar daños personales.

Por su parte, desde el Consistorio de Cartaya indicaron que esta pasada noche un amplio dispositivo de efectivos, integrado por la Policía Local de Cartaya, con la colaboración de los operarios de Obras y Servicios y de la empresa del servicio de jardinería, Hábitat; con la colaboración de Bomberos y la Guardia Civil, estuvo trabajando intensamente en los tres núcleos urbanos de la localidad.

Todo con el objetivo de retirar de la calzada los árboles, ramas, e incluso señales de tráfico que han caído como consecuencia del fuerte temporal de agua y viento que durante toda la tarde se ha registrado en el municipio.

La alcaldesa, Pepa González Bayo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino; y la concejala de Obras y Servicios, Consolación Benítez, se desplazaron a los puntos donde se localizaban los principales destrozos, y pidieron a la ciudadanía que extreme la precaución y evite los desplazamientos.

Las fuertes rachas de viento provocaron principalmente desprendimientos de árboles y ramas, señales de circulación, farolas y tendido eléctrico, y generó importantes daños a vehículos estacionados y al mobiliario urbano, provocando también cortes de carretera.

El operativo municipal trabajó anoche para restituir la normalidad en los puntos más afectados, y según señaló la alcaldesa, este miércoles procederán a evaluar de forma más minuciosa los daños, para su inmediata reparación.

De otro lado, miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría se han desplazado este miércoles a la playa de El Portil para evaluar los daños ocasionados por el último temporal. “La magnitud de los efectos es de tal envergadura que las actuaciones que hay que acometer superan la capacidad y las competencias de cualquier ayuntamiento”, ha asegurado el concejal delegado de El Portil, Luis Manuel Alfonso.

En este sentido, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, vuelve a solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía “que actúen de forma urgente en toda la playa de El Portil para hacer frente a los graves daños que este temporal y el ocurrido a finales de septiembre del que ya dimos cuenta recientemente”.

Águedo recuerda que es “vital y prioritaria” una actuación conjunta de ambas Administraciones “que permita arreglar estos daños lo antes posible, de forma que la playa de El Portil recupere la normalidad para las personas que allí residen y para sus usuarios y visitantes”.

La lluvia, el viento y la alta marea que han acompañado a este nuevo temporal  ha provocado graves alteraciones en la topografía de la playa de El Portill, por lo que ante esta situación, la alcaldesa solicita de manera urgente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Subdelegación del Gobierno de Huelva y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía “las correspondientes actuaciones para restablecer la normalidad de una situación que se ha ido agravando en los últimos años”.

Aurora Águedo ha formalizado una petición de reunión institucional urgente con estas Administraciones que tienen competencias sobre la playa de El Portil al objeto de poder planificar y coordinar todas las actuaciones que son necesarias poner en marcha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Isla Cristina se encuentra este miércoles valorando los daños provocados por la manga de vientos huracanados que este martes cruzó la Costa de Huelva y que dejó rachas de hasta 116 kilómetros por hora en Huelva capital, alcanzando una velocidad parecida en la localidad isleña, según han indicado desde el Consistorio.

Así, según ha indicado el alcalde, Jenaro Orta, en un audio remitido a Europa Press, esta manga de viento se produjo sobre las 20.00 horas, duró unos tres minutos y provocó daños en el municipio como "caída de árboles, vallas, techos de algunas instalaciones provisionales y rotura de tuberías".

En este sentido, ha indicado que la caída de arbolado se produjo también en la zona periurbana, así como que se produjeron cortes de luz también en Pozo del Camino aunque "no ha habido que lamentar más que daños materiales", algo que considera "prácticamente un milagro" porque a la hora que se produjo "podía haber ocurrido una desgracia".

En este contexto, el regidor ha apuntado que todos los dispositivos de emergencias estaban en marcha y trabajando desde las 15,00 horas de la tarde y que justo a las hora en la que comenzó la racha de viento "estaban prácticamente terminando", pero "marcó el inicio de una larga noche".

Asimismo, ha apuntado que Giahsa estuvo pendiente de los bombeos de todo el término municipal, especialmente de Urbasur y que este miércoles desde el Consistorio están haciendo una valoración de los daños para intentar arreglar "todo lo que esté en peligro de caída" para que los edificios municipales, colegios o viviendas se puedan poner "en mejor estado para evitar el peligro".

Y en Aljaraque también se han registrado numerosas incidencias. Por ello, el Ayuntamiento ya se encuentra reparando, actuando y cuantificando los daños sufridos en los espacios públicos e informa a los vecinos que pueden registrar en el Consistorio una valoración justificada de los daños acontecidos en sus bienes ya que, desde el Ayuntamiento, se solicitará ayuda a otras administraciones para que éstas lleguen a los afectados.

COMENTARIOS