En román paladino

Estado fallido

“Estado fallido” es una definición que no puede aplicarse a España

Publicado: 20/10/2020 ·
09:31
· Actualizado: 20/10/2020 · 09:31
Publicidad AiPublicidad Ai
  • pedro sánchez. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El colmo de lo que le puede pasar a un país es  que se  plantee   su equiparación con un Estado fallido. Son esos Estados fracasados y sin verdaderas  estructuras de gobierno,  donde el poder coercitivo del Estado y su monopolio de la violencia se reparte entre bandas, grupos terroristas y fuerzas armadas incontroladas y   no se prestan a los ciudadanos  servicios esenciales. Hablan de  Somalia, Yemen  o Sudán del Sur, entre otros.

Viene esta deleznable alusión a cuento por un desgraciado artículo de un profesor alemán,  Friedrich Leopold Sell, profesor de economía de una Universidad de Munich,  publicado en el diario suizo Neue Zürcher Zeitung -  el Nuevo Periódico de Zürich-  con cabecera en letras góticas, que todavía dan miedo. No es que sea  una   exageración sino un  auténtico disparate. Un profesor universitario no puede aplicar a España ese calificativo ni siquiera como recurso retórico.  Es aún más  incomprensible que sea reconfortante para determinada  prensa española o para algún otrora reputado articulista.    Entiende el profesor   alemán por Estado fallido una definición que de ninguna manera puede aplicarse a España, aunque se tengan  muchas disfunciones, que “ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático sigue cumpliendo lo que la Constitución” espera de ellos.  Se agarra a una afirmación de  Íñigo Errejón al  referirse de esa forma  a la situación del gobierno de la Comunidad de Madrid. en relación a su falta de control de  la pandemia y su enfrentamiento con la gobierno de la Nación. Significativo  detalle que  se oculta sistemáticamente.

El profesor lo amplia a España en su conjunto.  Por la situación difícil de la monarquía, por la crisis de Cataluña o por la falta de mayoría del gobierno de coalición y sus pactos. Pero la madre del cordero del artículo estriba en la duda sobre si  es responsable que la Unión Europea conceda  a España los fondos de reconstrucción, porque "España todavía no es un “Estado fallido”, pero no está lejos de serlo. Razón suficiente para que Europa finalmente despierte”. En lugar de salir en tromba contra este juicio, la prensa española  conservadoras, los  partidos políticos de igual signo y algún académico rencoroso lo han visto con agrado. Una muestra más de lo poco que les importa el tiro en el  pie de los españoles con tal de hacer daño. Patriotas de pacotilla.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN