Andalucía

PSOE-A reclamará a la Junta apoyo educativo a los alumnos con discapacidad

Mediante la contratación necesaria que cada centro educativo demande, de profesionales especialistas

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  • Colegio 'El Olivo' de Mairena del Aljarafe (Sevilla). -

El PSOE-A ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en la que insta a la Junta a reforzar la atención educativa, mediante la contratación necesaria que cada centro educativo demande, de profesionales especialistas en pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos, ampliando las unidades existentes y reforzando las actuales, a fin de dar respuesta al refuerzo necesario a causa de las medidas que deban ser adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus, para atender adecuadamente a todo su alumnado.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PSOE-A pide que se elabore unas instrucciones de forma precisa y específica sobre el alumnado con discapacidad, teniendo en cuenta su diversidad, tanto para centros públicos como para centros de Educación Especial concertados. Considera que para la realización de estas instrucciones y su seguimiento, deberá contarse con Cermi Andalucía, así como con el resto de entidades que representan todas y cada una de las necesidades educativas especiales.

Otra demanda consiste en dotar de material sanitario suficiente a los centros educativos y establecer las medidas de seguridad, con actuaciones específicas, para garantizar la accesibilidad y reforzar los servicios de rehabilitación interrumpidos (fisioterapia, logopedia), el apoyo psicológico y su seguimiento, y que se dote de material necesario a aquellos centros educativos que cuenten con alumnado y profesorado con discapacidad auditiva, suministrando medidas de protección alternativas y seguras a las mascarillas, para que puedan leer los labios de manera más accesible.

Según expone el Grupo Socialista en su iniciativa, son muchos los centros educativos andaluces que no cuentan con un número de profesionales especialistas suficientes de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje o con personal técnico de integración social o cualquier otro docente cuya función precisa de atención directa con el alumnado, mientras que soportan unas ratios "excesivas y no pueden atender adecuadamente a todo su alumnado", menos aún en la actual situación, para garantizar la calidad educativa y las condiciones de seguridad y salud.

Añade que ya de por sí es especialmente doloroso para las familias no poder llevar a sus hijos con algún tipo de discapacidad al centro educativo, ya sea por falta de profesionales o de material que garanticen dicha seguridad, y que se les precise un informe médico *debido a sus patologías* que puedan poner en riesgo su salud acudiendo al centro docente, cuando muchos de estos niños no presentan una enfermedad, sino una discapacidad.

Según explica el PSOE-A, esto provoca que muchos de esos informes médicos sean desfavorables, ya que no presentan ningún tipo de enfermedad, y, por tanto, "dejan abandonadas a miles de familias a su suerte, ya que su centro no puede garantizarles la salud y seguridad de sus hijos e hijas por falta de recursos humanos y materiales".

"Es de capital importancia priorizar la presencialidad del alumnado con discapacidad y defender su inclusión en el sistema educativo, y contar con los profesionales educativos de apoyo necesarios para afrontar y superar las dificultades y mejorar la calidad de la educación de las personas con discapacidad", según recalca el PSOE-A.

 

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