Pacientes que han superado la covid-19 están participando en la campaña de donación de muestras para investigación promovida por el Biobanco de la sanidad pública de Andalucía, según ha informado la Consejería de Salud.
Con colaboración altruista, el Biobanco está aportando muestras biológicas a 30 proyectos de investigación relacionados con la covid-19, una iniciativa de gran importancia para seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad, en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Haber superado la enfermedad covid-19 puede contribuir al estudio de esta enfermedad gracias a la iniciativa del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica del Biobanco, que ha iniciado esta campaña para recoger muestras biológicas de estas personas que están proporcionando muestras de saliva y sangre para proyectos de investigación que persiguen mejoras diagnósiticas y alternativas terapéuticas para esta enfermedad.
Aunque continuamente se reciben nuevas donaciones, desde el Biobanco se ha hecho un llamamiento a una mayor participación de donantes, debido a que el proceso es completamente anónimo e indoloro y su contribución es esencial para seguir atendiendo los requerimientos de los diferentes proyectos relacionados con COVID-19, para los cuales son imprescindibles las muestras biológicas.
De este modo, las personas que hayan presentado sintomatología relacionada con la covid-19, dado positivo en test PCR y/o serológicos o que crean haber sido asintomáticas, pueden colaborar con su donación en la lucha contra esta enfermedad a través de su inscripción en el Registro de Donantes, cuya información se encuentra en su página web.
El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica.
Se trata de una base de datos en el que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de las personas interesadas en participar en la investigación.
El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión. Desde su creación en junio de 2015 cuenta con más de 1.800 inscritos, los cuales pueden donar cualquier muestras biológicas de origen humano como sangre, lágrimas, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor, entre otras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es