Sociedad

Tráfico inicia una campaña para reducir accidentes de camiones y autobuses

La campaña ha sido puesta en marcha por la organización europea de Policías de Tráfico (ROADPOL) y se desarrollará hasta el próximo domingo

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  • La Guardia Civil ha abierto una investigación. -

La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha sumado a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) para reducir sus accidentes.

La campaña ha sido puesta en marcha por la organización europea de Policías de Tráfico (ROADPOL) y se desarrollará hasta el próximo domingo.

En una nota del Ministerio del Interior se afirma que la misma "tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos".

"En 2018, en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas", señala el comunicado.

"Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad", agrega.

Según ese ministerio, "la vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor".

"En 2018, año en el que se tienen los últimos datos consolidados, los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicadas en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas".

"Hay que tener en cuenta que en estos accidentes, la mayor parte de los fallecidos son ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario, tal y como se refleja en las tablas adjuntas", señala el comunicado.

En el resto de Europa, según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) 2018, vehículos pesados y autobuses, "el número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE, en el que están implicados vehículos pesados y autobuses o autocares se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016".

En la UE, "aproximadamente 4.000 personas murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que estaban implicados autobuses o autocares en 2016".

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes, mientras que España registra 6,1. 

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