Arcos

El hostelero Antonio Saborido se alza con el premio ‘Roldán Caro’

El propietario de bar ‘La Cárcel’ recibe el premio tras casi 60 años detrás de la barra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Turismo, la empresaria María Moreno, la esposa del homenajeado, el propio premiado y el alcalde de la ciudad. -

El Ayuntamiento de Arcos ha tenido a bien este año reconocer al hostelero Antonio Saborido al concederle el Premio a la Promoción Turística ‘José Antonio Roldán Caro’, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y la delegada municipal de Turismo, Ana Carrera. El premio se celebra cada año en recuerdo del hostelero que tanto trabajó por la difusión de los recursos turísticos arcenses, propietario del Hotel El Convento junto a su esposa, María Moreno, quien copresidió el acto con las autoridades municipales. El auditorio del edificio Emprendedores fue el escenario escogido (por su espacio y recursos frente al Covid) para comprobar cómo el galardón recaía en su sexta edición en manos de Antonio Saborido Mancheño, fundador del famoso bar La Cárcel, ubicado en la calle Deán Espinosa del casco antiguo. 

‘Antoñito, el de La Cárcel’, como es conocido popularmente en su ciudad, nació en 1950 y desde muy joven formó parte del el mundo de la hostelería de la mano de su tío ‘Joselito el de la Viuda’, en el legendario bar que regentó en El Barrio (hoy plaza Pérez del Álamo). “Allí, bajo un techo forrado de cartones de huevos huecos pasó gran parte de su adolescencia y juventud siendo testigo privilegiado de las tertulias flamencas o poéticas que impregnaban el local dada la desmesurada afición de su tío a ambas disciplinas culturales”, según reza en  la biografía leída en el acto oficial. Posteriormente, a principios de los años 70 se casó con la también arcense Antonia Núñez, con la que tuvo dos hijos. Sería en 1973 cuando “decide emanciparse de su tío José e iniciar su camino en solitario y regentar su propio bar, el cual adquirió a los hermanos Manolo y Paco Muñoz Bordegaray, haciéndose con la propiedad del actual Bar La Cárcel, el cual ha dirigido como primer espada durante cuarenta y ocho años”. Poco a poco, “Antonio fue adquiriendo propiedades anexas a su negocio y fue ampliando hasta convertirlo en el local actual, renovando constantemente hasta situarlo en un referente gastronómico de la ciudad y la provincia, lo que le ha valido numerosos reconocimientos y premios, si bien, es justo decir que, la incorporación de su hijo Manuel Jesús al negocio trajo nuevos aires y el afianzamiento de un proyecto que hoy por hoy goza del reconocimiento y admiración de los de aquí y los de fuera, un mesón-restaurante que nadie duda en recomendar a sabiendas que la satisfacción del cliente está asegurada”. Como anécdota personal y significativa, el propio alcalde ha recordaba cuántas veces desayunó en el bar de Antonio estando trabajando en los antiguos Juzgados de la ciudad. Al tiempo, lo situaba como ejemplo “de un trabajo, el de los hosteleros, que rara vez descansan, sacrificándose y a sus  familias durante todo el año”. 

Gambín destacaba el papel del homenajeado dentro del “pujante” sector turístico arcense, que ha cosechado muy buenos resultados en este verano en cuanto al número de visitantes pese a la pandemia del Covid-19. En este sentido, la delegada del área, Ana Carrera, daba un repaso a las iniciativas puestas en marcha desde el Consistorio para reforzar la promoción local, mencionando la actual campaña de comunicación a través de redes sociales y medios, así como las actividades programadas durante el puente festivo. La edil augura un futuro optimista con la implementación de nuevos equipamientos como el Centro de Recepción Turística en el antiguo bar Terraza y el aparcamiento para autocaravanas en el solar del ya demolido viejo cuartel de la Guardia Civil. En representación de la familia de Antonio Saborido se dirigió a los presentes el exalcalde José Luis Núñez. Entre el público invitado se encontraban el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez; la vicepresidenta y responsable del área de Turismo de la Mancomunidad de la Sierra, Pilar García; el presidente del Aeropuerto de Jerez, Iván Rodríguez; varios miembros de la Mesa de Turismo y componentes de la Corporación municipal.

El Premio a la Promoción Turística ‘Roldán Caro’ ha recaído anteriormente en el propio Roldán Caro, a título póstumo; Manuel González García ‘Revertito’; Josefa Cañas Téllez (Hostal Málaga); Jesús Martín (Bodegas Páez Morilla); y el chef Diego Medina Oca (Catering La Mina). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN